Orizaba

Música y cine a mano se presentó en Orizaba-Córdoba

Stephanie Monterrosas y Daniel García

Francisco Javier Chaín Revuelta 

25/03/2020, Orizaba, Ver. La Coordinación Regional de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el concierto Música y cine a mano, el jueves 12 de marzo, con Stephanie Monterrosas León en la voz, Daniel García Vázquez al teclado y Octavio Sánchez Oropeza en el dibujo. 

El evento se llevó a cabo en el Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC) y en la Facultad de Arquitectura del campus Córdoba. 

Otros ocho conciertos completarán la serie dirigida a los estudiantes de las facultades de Enfermería, Ciencias Químicas, Odontología, Medicina, Ingeniería, Negocios y Tecnología, Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la región Orizaba-Córdoba, así como en la Universidad Veracruzana (UVI) sede Grandes Montañas. 

En Música y cine a mano el artista plástico Octavio Sánchez dibuja con espontaneidad una secuencia de imágenes que se transforman en escenas, momentos y postales, que una tras otra exponen una historia, una puesta en escena, una pequeña película basada en la historia que narra una canción. 

Octavio Sánchez Oropeza es egresado de la Facultad de Artes Plásticas región Xalapa, gestor y promotor cultural en la zona central de las altas montañas de Veracruz y centra su trabajo en la investigación y desarrollo de procesos técnicos dentro de la plástica, principalmente el dibujo, collage y técnicas tradicionales de la pintura. 

También ilustra en periódicos locales y nacionales, cuenta con aproximadamente 40 exposiciones colectivas y 12 individuales en México, Estados Unidos, Ecuador, Perú, España y Rumania. Actualmente dirige y elabora proyectos de restauración, murales, escenografías, trabajos de intervención urbana e interacción pública. 

Bajo la propuesta visual “cine a mano” ha trabajado en distintos escenarios en colaboración con poetas, músicos, cantautores y cuentacuentos. 

Stephanie Monterrosas León es licenciada en Música por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde participó en el musical West Side Story y fue directora coral del musical El mago de Oz con el Coro de Cámara de la UDLAP, así como en The Kings Singer Summer School 2013 en la Royal University of London y en el Festival Cervantino 2013 y 2018; asimismo, se ha presentado en muchos escenarios del país. 

Actualmente radica en Orizaba como cantante en diversas agrupaciones, es pianista, compositora y alumna de la cantante Iraida Noriega en la Ciudad de México. 

Daniel García Vázquez es originario de Orizaba, licenciado en Estudios de Jazz, opción Piano, por el Centro de Estudios de la UV (Jazzuv); desde 2003 es violista, pianista y arreglista de la Orquesta de Cámara de la Secretaría de Educación de Veracruz. 

De 2005 a 2009 fue violista de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, en 2015 fue violista en el Tercer Seminario de Cuartetos de Cuerdas en el Conservatorio Nacional de Música, fue participante en el Curso de Dirección Orquestal impartido por Fernando Ávila Navarro (ex director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa); obtuvo segundo lugar en el concurso de arreglo y composición del Jazzuv. 

Se ha presentado en foros nacionales e internacionales con programas de música tradicional mexicana, fue pianista acompañante en el Jardín Xochipilli (2006-2008) y docente de piano a niños y jóvenes en el Instituto Municipal de Bellas Artes de Orizaba (IMBAO).  Desde 2014 es Director de la Orquesta Infantil y Juvenil de Río Blanco e imparte clases de armonía e improvisación. 

La organización de estos conciertos es de Yolanda Cárdenas Martínez, titular de la Coordinación Regional de Difusión Cultural de Orizaba-Córdoba. 

Categorías: Orizaba