Orizaba

Estudiantes resolvieron problemas empresariales en “Células de Innovación”

  • Universitarios de la región Orizaba-Córdoba expusieron las conclusiones del proyecto “Optimización del sistema de impresión flexográfica” 
  • “El problema planteado se resolvió e incluso se mejoró la calidad de la impresión”: Rafael Sánchez, representante de Galán Publicidad, S.A. de C.V.

Aspecto de los asistentes de la región Orizaba-Córdoba al evento

Francisco Javier Chaín Revuelta 

12/02/2020, Orizaba, Ver.- Los estudiantes Iván Luna Gómez y Pedro Emanuel Fernández Pacheco (Ingeniería Industrial), Francisco Javier Castillo Romero (Ingeniería Mecánica) y Juan Ignacio Vargas Bustos (Ingeniería en Mecatrónica), de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en la tercera generación del programa “Células de Innovación” y atendieron la problemática planteada por la empresa Galán Publicidad, S.A. de C.V. 

Para ello fueron coordinados por los académicos Jesús Antonio Arenzano Altaif y Jesús Medina Cervantes, así como por Héctor Sandoval Cabrera, integrante del negocio citado. 

Los resultados de su intervención fueron compartidos el 7 de febrero, durante el cierre de la tercera edición de este ejercicio universitario, que fomenta la colaboración entre empresas, emprendedores y estudiantes para la propuesta, validación y desarrollo de soluciones innovadoras a problemas reales. 

El evento se realizó en todas las regiones de la UV y los participantes interactuaron a través del sistema de videoconferencias. Rubén Eder Contreras Rojas, coordinador regional de Vinculación, explicó que una Célula de Innovación es un equipo de trabajo interdisciplinario formado por un representante de una empresa y al menos cuatro alumnos de distintas carreras. 

Rafael Sánchez Nieva agradeció el trabajo realizado por los estudiantes de la UV en su empresa

El grupo es guiado a través de un proceso estructurado que permite descubrir y poner en práctica metodologías, herramientas y habilidades de innovación para la solución de problemas o retos que empresas o emprendedores proponen. 

Los estudiantes de la región Orizaba-Córdoba expusieron cómo resolvieron el proyecto Optimización del sistema de impresión flexográfica, que trabajó para Galán Publicidad, S.A. de C.V. 

Rafael Sánchez Nieva, jefe operativo de la empresa, expresó su satisfacción por el trabajo de los universitarios y destacó que fue de gran ayuda para la corporación, pues el problema planteado se resolvió e incluso se mejoró la calidad de la impresión de sus trabajos. 

Por su parte, Rubén Eder Contreras, en representación del vicerrector José Eduardo Martínez Canales, informó que este programa se realiza cada año por medio del trabajo con empresas externas que tengan alguna necesidad específica. 

Agregó que próximamente se dará a conocer la convocatoria 2020 en la página oficial de la UV, por lo que invita a la comunidad universitaria a participar en alguno de los retos que planteen empresarios regionales. 

Al evento asistieron también Martín Augusto Pérez Panes, director de la Facultad de Ingeniería, y Teresa de Jesús Romero Barradas, coordinadora regional de Movilidad e Internacionalización. 

Para mayor información sobre los programas de vinculación, se sugiere escribir  al correo rucontreras@uv.mx o consultar el sitio https://www.uv.mx/vinculacion/. 

Martín Augusto Pérez Panes entregó reconocimiento a Rafael Sánchez Nieva

Categorías: Orizaba