Orizaba-Córdoba

Académicos disertaron sobre “Consumo consciente”

Adriana Ávila, Juan Castro, Enrique Rustrián y Roberto Olavarrieta

 

Francisco Javier Chain Revuelta 

24/09/18, Ixtaczoquitlán, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) realizó el conversatorio “Consumo consciente” en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, en el marco de la Feria Universitaria de Sustentabilidad, ExpoSustenta 2018, el jueves 20 de septiembre. 

El conversatorio contó con la participación de Juan Castro Soto, académico de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI); Enrique Rustrián Portilla, gerente  general de Transportadora Isabel, y Roberto Olavarrieta Marenco, académico de la facultad de Arquitectura, moderados por Adriana Ávila Pardo, coordinadora regional de Interculturalidad de la UV, quienes disertaron sobre: Cambio climático y actividades humanas; Consumismo, y Papel de los actores sociales ante el problema. 

Juan Castro, cofundador del túmin ─moneda alternativa que fomenta la economía solidaria y facilita el comercio de los productos que elabora una comunidad─, comentó que el consumismo no es necesario, que es necesario vivir más simple y de manera comunitaria, pues está demostrado que el sistema actual no funciona ya que miles de personas viven en la pobreza  

“El consumo consciente no es suficiente, debemos cambiar, quitar lo que no necesitamos y usar la tecnología racionalmente, se necesitan nuevas formas de producción, democracia y ser sustentables”, agregó. 

Por último, recomendó ser una sociedad participativa, no esperar al gobierno, construir redes de intercambio y educación ya que las cosas no cambian; por ejemplo, las mineras canadienses están causando daño y las protegen, los humanos son suplantados por robots y ése no es el camino. 

Enrique Rustrián destacó que la actividad humana es la causa principal del cambio climático, y que los medios de transporte son uno de los principales culpables por el uso de combustibles fósiles. Señaló la falta de políticas públicas que reduzcan el consumo frente al crecimiento demográfico de los países emergentes y a la publicidad engañosa. 

Dijo que el consumo consciente es una solución viable, se debe premiar el consumo de lo necesario y eliminar la publicidad al consumo por ego o lujo, desechar lo que nos afecta y privilegiar lo que beneficia; asimismo, se pronunció por la energía hidráulica y no a base de petróleo y por concienciar a los niños en el consumo racional. Al final de su participación señaló a los automotores como principales contaminantes y se pronunció por una lógica eficiente en el transporte de mercancías, así como canalizar los neumáticos a hornos especializados de las fábricas de cemento. 

Por su parte, Roberto Olavarrieta respondió que el problema del cambio climático es real, por lo que no debe quedarse en el discurso y es necesario actuar. Señaló que la actividad humana y el modelo económico son los responsables y se necesita nuevo modelo de vida donde la tecnología no orille al hombre a la inutilidad y quede sujeta al desarrollo humano. 

Destacó la diferencia entre consumo y consumismo, el primero se refiere a lo necesario y el segundo a lo superfluo. Indicó que los estudiantes son la élite de los agentes del cambio hacia un consumo consciente, hacia un modelo humano, y reafirmó la necesidad de exigir a las autoridades lo que se requiera.

Categorías: Orizaba-Córdoba