Regiones

Medicina UV festejó el Día del Técnico Radiólogo

Tubo de rayos X

Cecilia Escribano

Minatitlán, Ver., 15/11/2016.- Alumnos del tercer semestre de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán, organizaron el 2do Simposio de Radiología, para conmemorar el Día del Técnico Radiólogo.

El 8 de noviembre de 1895 Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X, motivo por el cual se celebró esta actividad donde se abordaron temas como: “La evolución de la radiología dental”, impartido por la alumna Xóchitl Márquez Reyes, quien habló de los antecedentes históricos, las técnicas utilizadas en radiología dental y los tipos equipos radiográficos.

El siguiente tema fue “Ortopantomografía”, expuesto por Frida del Carmen Martínez Rodríguez, quien expuso cuáles son las estructuras anatómicas que se necesitan visualizar mediante este estudio, los errores más frecuentes y pasos para una toma de alta calidad.

Las alumnas Sonia de Jesús Mercado Rivera y Daniela Michelle Ponce González presentaron el tema “Técnicas radiográficas del abdomen”, dando repaso sobre la física radiológica, diferentes tipos de técnicas y cómo interpretar radiológicamente un abdomen.

Ceremonia de inauguración

Fabiola Hernández Hernández y Abril Fernanda Molina Pérez expusieron “Valoración radiológica de tórax”, dieron a conocer las técnicas radiográficas del tórax y explicaron la representación radiológica del mediastino en la telerradiografía del tórax.

Otros temas abordados fueron “Poder de penetración: los rayos X tienen la capacidad de penetrar la materia”; “Efecto luminiscente: los rayos X tienen la capacidad de que al incidir sobre ciertas sustancias éstas emitan luz”; “Efecto fotográfico”; “Efecto ionizante”; “Efecto biológico”.

En la inauguración, el vicerrector Jorge Alberto Andaverde Arredondo reconoció el compromiso y entusiasmo de los universitarios y los docentes en la realización del simposio, en particular al académico Plinio Antonio Palma Villegas, coordinador general del evento.

“La salud de las personas descansa en ustedes, son parte fundamental del área de la salud, requiere que sean cuidadosos y comprometidos con la calidad de sus servicio”, recalcó.

Plinio Antonio Palma Villegas con expositoras

Por su parte, José Luis Sánchez Román, director de la Facultad de Medicina, señaló que los universitarios pudieron comprender la evolución de los rayos X y reconocieron el valor que tienen junto al impacto que han generado desde su descubrimiento. “Me da gusto ver cómo los estudiantes promueven estos eventos, fomentan el aprendizaje constante, luchan por ser mejores y obtener la excelencia, me da orgullo verlos exponer con congruencia, coherencia y lenguaje especializado”.

Durante el evento se abordaron los principales exponentes del tema como el físico alemán Conrad Röntgen, además se analizaron los tubos de rayos X y sus principales efectos como el fotoeléctrico y el Compton, además de los tubos de Coolidge y de Crookes; asimismo se analizó el equipo de rayos X dental con las máquinas intraoral y la extraoral ortopantomógrafo.

También se realizaron exposiciones de maquetas de la evolución de los equipos de rayos X y representativas de los temas expuestos en el evento.

Categorías: Regiones

Etiquetas: