Poza Rica-Tuxpan

Maestrías UV obtuvieron nivel “Consolidado” de Conacyt 

 

  • El reconocimiento nacional es por su pertinencia y la tendencia ascendente de sus resultados en la productividad académica, dijo José Luis Alanís Méndez 
  • “Hemos contribuido al mantenimiento de la biodiversidad de nuestra región y en la resolución de problemas concretos”: Agustín Basáñez Muñoz 

 

José Luis Alanís Méndez, coordinador de la Maestría en Ciencias del Ambiente

 

Alma Celia San Martín Cruz 

 

18/01/2022, Poza Rica, Ver.- La Maestría en Ciencias del Ambiente obtuvo el nivel “Consolidado” y la Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, refrendó el mismo nivel por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ambos programas educativos (PE) pertenecen a la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV). 

José Luis Alanís Méndez, coordinador de la Maestría en Ciencias del Ambiente, dijo que este PE tiene un reconocimiento nacional por su pertinencia y la tendencia ascendente de sus resultados en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad. 

Una de sus fortalezas es el núcleo académico básico (NAB), que cuenta con una productividad científica y tecnológica reconocida a nivel nacional e internacional. 

En este sentido, destacó la participación de Ivette Alicia Chamorro Florescano, Maribel Ortiz Domínguez, Rosa Idalia Hernández Herrera, María Rebeca Rojas Ronquillo, Juan Manuel Pech Canché, Rodrigo Cuervo González y Pablo San Martín del Ángel, quienes junto con él integran el NAB. 

Además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, gran parte del profesorado cuenta con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep). Se destaca la participación de Francisco Limón Salvador, Carolina Solís Maldonado, Liliana Cuervo López, Raúl Alejandro Luna Sánchez, Víctor Manuel Soto Molina, Nadia Angélica Cruz Vázquez, Noé Velázquez Rosas, Blanca Raya Cruz, Laura Lucero Álvarez Molina y Juan Carlos López Acosta. 

Un punto importante es que académicos y alumnos están involucrados en actividades de movilidad nacional e internacional, participan de manera constante en proyectos de colaboración con académicos de diversas instituciones de educación pública nacionales o extranjeras, a través de grupos de investigación y cuerpos académicos acreditados, así como con los diversos sectores de la sociedad. Para ello se cuenta con convenios con instituciones nacionales y extranjeras. 

Alanís Méndez mencionó que la selección de aspirantes es rigurosa, mediante procedimientos establecidos que coadyuvan al ingreso de los candidatos idóneos, provenientes de instituciones nacionales y extranjeras. Además, las tesis producidas se caracterizan por su originalidad y pertinencia, al abordar problemas cuyo estudio contribuye al desarrollo social y económico con un enfoque multidisciplinario y sustentable. 

Por su parte, el coordinador de la Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, Agustín de Jesús Basáñez Muñoz, expresó que se logró refrendar el nivel “Consolidado” otorgado hace tres años, gracias a que se continuó trabajando para mantener el indicador. 

“Al hacer un refrendo del nivel la evaluación es más específica, precisamente para observar que los estándares de calidad se sigan presentando.” 

Comentó que desde la creación de la maestría en 2008 y con su ingreso al PNPC en 2010, los miembros del NAB han tenido una participación muy importante en los resultados obtenidos, así como los estudiantes han sido un gran apoyo para mantener este importante reconocimiento. 

Sobre el nuevo modelo de evaluación que realiza el PNPC, José Luis Alanís consideró que es un proceso muy adecuado de carácter cualitativo-cuantitativo, dando cumplimiento a estándares de pertinencia científica y social; “me parece congruente con la definición del Conacyt, al ser un modelo basado en un enfoque flexible orientado principalmente a los resultados e incidencia de los programas”. 

Basáñez Muñoz señaló que el que actualmente los PE de posgrado sean evaluados con mayor énfasis por el PNPC es un reconocimiento a las instituciones preocupadas por regresar a la sociedad lo que se invierte en estos rubros. 

En cuanto a la importancia de los posgrados ambientales en la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís destacó que la Maestría en Ciencias del Ambiente es un posgrado profesionalizante que forma expertos de alto nivel mediante la articulación de saberes teóricos, heurísticos y axiológicos, docencia y extensión con enfoques multi e interdisciplinarios, como condición necesaria para que los profesionales que atienden el sector laboral adquieran las habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para resolver problemáticas complejas, ubicadas en el área ambiental, bajo una perspectiva sustentable. 

Agustín Basáñez comentó que los cuatros posgrados del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Tuxpan han contribuido a estudiar y comprender los procesos complejos de la naturaleza, cada uno desde su propia óptica. 

“Hemos contribuido al mantenimiento de la biodiversidad de nuestra región y en la resolución de problemas concretos que se presentan. Es importante la vinculación con dependencias gubernamentales, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil para hacer una sinergia que permita contribuir con el cuidado del ambiente”, concluyó. 

 

Agustín Basáñez Muñoz, coordinador de la Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros