Principales

La ingeniería debe generar un beneficio social: Jaime Horacio Pinzón

  • El colaborador de la NASA participó en el Primer Foro de Investigación en Temas de Ingeniería 
  • “Las tareas de investigación son desafiantes, nos hacen pensar cada paso y adelantarnos”, dijo el investigador 

 

Jaime Horacio Pinzón de Hijar

 

21/10/18, Boca del Río, Ver.- Jaime Horacio Pinzón de Hijar, colaborador en el desarrollo de la cartografía del planeta Marte, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), expresó que la ingeniería debe estar orientada siempre a generar un beneficio social. 

El Presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos participó en el Primer Foro de Investigación en Temas de Ingeniería, realizado el 11 de octubre en la región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV), donde impartió la conferencia “Método para elaborar cartografía de precisión en el planeta Marte”, dirigida a estudiantes de los programas educativos (PE) de Ingeniería Topográfica, Ingeniería Naval, Arquitectura e Ingeniería Civil. 

El miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Cartografía, celebró la realización del foro que fomenta la investigación en los ingenieros y que tiene el propósito de motivar a los estudiantes a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. 

Destacó que las labores de investigación deben ser fundamentales en cualquier universidad, no sólo en cuanto al tema de los alumnos, sino también para todos los egresados y profesionales que se desempeñan y colaboran con el desarrollo económico del país. 

“La investigación es la base para mantenernos activos y obligados a estar actualizados en temas relacionados con nuestra profesión, con aquello que estudiamos”, sostuvo Jaime Horacio Pinzón. 

Añadió que durante sus más de 27 años de experiencia aprendió que “todo lo que hacemos como ingenieros debe tener un enfoque social pues si lo hacemos sólo para unos cuantos y no pensamos que sea para la sociedad completa, entonces carece de sentido”. 

Además afirmó que “los alumnos tienen la capacidad de crear e innovar” y subrayó el papel de las universidades para promover e impulsar el talento mexicano, ya que dotan de conocimientos, de capacidades de investigación y motivan y orientan. 

“Las universidades deben promover las tareas de investigación, detectar talentos y promoverlos con becas para que estudien en el extranjero, procurando que sea una beca de ida y vuelta, para que regresen a México y se queden aquí para dar el fruto de esa investigación.” 

El investigador mexicano compartió con los estudiantes su participación en el desarrollo de la cartografía marciana. Recordó que acudió a un congreso donde se presentaron trabajos de científicos mexicanos relacionados con los esfuerzos para llegar al planeta Marte. 

Ahí le plantearon el desafío de proponer un proyecto para generar mapas de precisión de Marte, “entonces conformé un grupo de investigación del cual han emanado muchas ideas que se están mejorando, el producto de esta investigación es un documento técnico sustentado que se presentó en la NASA”. 

El documento aborda cómo se están haciendo los mapas en la Tierra, cómo se están haciendo para Marte y cómo se podrían generar en un futuro para otros planetas. 

Derivado de esta experiencia, el cartografista confirmó que “las tareas de investigación son desafiantes, nos hacen pensar cada paso y adelantarnos”. 

Por lo que motivó a alumnos, profesionales y académicos que no se olviden nunca de las tareas de investigación, “puesto que nos van a mantener activos como seres pensantes”. 

 

Red Global de Mexicanos Calificados 

La Secretaría de Relaciones Exteriores conformó una Red Global de Mexicanos Calificados, cuyo objetivo es promover el talento del país. El propósito se está cumpliendo en gran medida por el arduo trabajo que hacen las universidades, al formar capital humano calificado que actualmente labora en puestos estratégicos alrededor del mundo, puntualizó Pinzón de Hijar. 

“Cada vez más mexicanos están participando en los grandes proyectos”, y citó como ejemplo a uno de los principales líderes tecnológicos que trabaja en la NASA: Luis Enrique Velasco, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

Dijo que es uno de los ingenieros más importantes de los trabajos de investigación de la NASA. Trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro y de él dependen los trabajos de investigación para llevar el nuevo dispositivo Rover a Marte, comentó Jaime Horacio Pinzón. 

Informó que existe una gran cantidad de científicos mexicanos que trabajan para poner al hombre en el planeta Marte en los próximos 25 o 30 años. “Del trabajo de desarrollo e investigación que se realiza ahora dependerá el éxito de esa encomienda”. 

Pinzón de Hijar compartió que en la visita pasada al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, tuvo la oportunidad de ver los trabajos actuales para lanzar en 2020 el nuevo Rover. 

Explicó que actualmente está el Rover Curiosity en el planeta rojo y se suplirá con uno nuevo que tiene más tecnología. “La NASA ha definido que entre 25 y 30 años se tendrá al primer hombre en Marte”, sentenció. 

 

El cartógrafo mexicano presentó una ponencia en el primer Foro de Investigación en Temas de Ingeniería

Categorías: Principales, Regiones, Veracruz