Regiones

La Casa del Xoloitzcuintle, espacio cultural y educativo viviente

Rosario Cabrera encargada de la Casa del Xoloitzcuintle

Fátima Karina Pérez Ortega

15/11/2017, Boca del Río, Ver.- La Casa del Xoloitzcuintle es un espacio cultural y educativo dedicado a la promoción y concienciación sobre esta raza canina mexicana prehispánica, cuyo pasado está íntimamente ligado a la historia de nuestro país.

Rosario Cabrera Vera y Neil David Terry, socios de los Defensores de los Xoloitzcuintles, asociación civil sin fines de lucro, son los representantes de este proyecto que después de 10 años de defensa y promoción de esta raza y gracias al apoyo y asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abrieron sus puertas al público apenas el 23 de septiembre del presente año.

“Nuestro compromiso inició cuando adoptamos una pareja de xoloitzcuintles con pelo, fue entonces que nos enteramos que esta raza de perro tenía camadas mixtas, con pelo y sin pelo. Desde ahí comenzó nuestro interés para que las personas aprendieran sobre la dualidad genética natural de esta especial raza”, mencionó Rosario Cabrera.

La casa museo es un pequeño edificio que cuenta con cédulas informativas con la historia del xoloitzcuintle, una pequeña colección bibliográfica para todas las edades y recuerdos para los visitantes. En este espacio se encuentran siete xoloitzcuintles, con los cuales se busca que la comunidad interactúe, conozca y tenga una experiencia cercana con este perro sagrado y milenario.

El xoloitzcuintle es un perro milenario

Igualmente, Cabrera Vera resaltó la obligación que involucra a todos los mexicanos de preservar esta especie, ya que es una fiel prueba de la historia de nuestros antepasados: “Es nuestra responsabilidad como mexicanos preservar esta raza mexicana que tiene más de dos mil años de existencia, promoverlo y defenderlo para que sea nuestro perro nacional”.

Por otro lado, este importante proyecto cuenta con el programa “Apadrina un xoloitzcuintle”, dirigido a todas las personas que por diferentes motivos no pueden tener una mascota, de esta manera pueden contribuir con las necesidades que los xoloitzcuintles requieren.

Así pues, Rosario hizo la atenta invitación a toda la comunidad universitaria y en general a conocer la Casa del Xoloitzcuintle para que se involucren y defiendan esta raza que ha conservado su identidad propia hasta nuestros días.

“Necesitamos apoyo para que las personas vengan, nos conozcan y nos difundan. Tenemos que aprender a valorar al xoloitzcuintle, que es nuestra herencia prehispánica, y no verlo sólo como un artículo exótico, sino como parte importante de nuestro ancho universo cultural que debemos respetar.”

La casa museo se encuentra en el callejón Narciso Mendoza número 274, entre las calles Campero y Sánchez Tagle, en el centro de Veracruz. Se encuentra abierto de jueves a sábado, de 10:00 a 16:00 horas, y domingos de 13:00 a 16:00. El donativo general es de 35 pesos.

Para mayores informes llamar al teléfono 2291-276599; dirigirse al correo electrónico: casadelxoloitzcuintle@hotmail.com; en la página oficial: www.xoloitzcuintles.com.mx, y en Facebook: La Casa del Xoloitzcuinlte. Los interesados pueden consultar las actividades que se llevan a cabo dentro y fuera de este espacio.

Categorías: Regiones