Regiones

IPN imparte curso-taller sobre microarquitectura

• Desde el 26 y hasta el 30 de junio, en la USBI Poza Rica
  • Como parte de la vinculación de la UV y el Centro de Investigaciones en Computación del IPN

La USBI es sede del curso-taller Introducción a la Microarquitectura del Procesador Lagarto I

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver., 28/06/2017.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) imparte en la Universidad Veracruzana (UV) el curso-taller Introducción a la Microarquitectura del Procesador Lagarto I, con el objetivo de capacitar recurso humano especializado en el diseño e implementación de microprocesadores de alto rendimiento.

El evento, coordinado por el Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento de la UV y la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, se desarrolla en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), desde el 26 hasta el 30 de junio.

Su puesta en marcha fue posible gracias a las gestiones que el vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, realizó con el Centro de Investigación en Computación del IPN, para impartir el curso-taller y capacitar tanto a estudiantes como profesores de nivel superior y posgrado en el diseño y operación del primer microprocesador 100 por ciento mexicano llamado Lagarto I.

Esta es la primera ocasión que la capacitación se desarrolla fuera de las instalaciones del IPN, por lo que se espera que los participantes sean conscientes de la necesidad de tener ciencia y tecnología propia, además de fomentar el conocimiento de esta área entre la población joven de México.

El procesador Lagarto I está centrado en la seguridad y el procesamiento de la información, evitando la filtración de la misma. Tiene una arquitectura tipo RISC (Computador con Conjunto de Instrucciones Reducidas) y ejecuta un conjunto de instrucciones de 32 bits que operan sobre datos de 32 bits.

Lagarto I es desarrollado en la actualidad por el grupo de investigación de Microtecnología y Sistemas Embebidos (Microse) del Centro de Investigación en Computación del IPN.

Esta actividad busca apoyar el punto 4 “Investigación de calidad socialmente pertinente” del Eje Estratégico I “Innovación académica con calidad”, y en el punto 6 “Reconocimiento e impacto de la UV en la sociedad” del Eje Estratégico II “Presencia en el entorno con pertinencia e impacto social” del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017.

Con este evento académico, la UV fortalece su presencia nacional e internacional y fomenta la creatividad e innovación entre los miembros de la comunidad universitaria; asimismo, los participantes podrán iniciar una carrera profesional dedicada al diseño e implementación de microprocesadores.

Categorías: Regiones

Etiquetas: