Coatzacoalcos-Minatitlán

FCQ realizó Octava Sesión Póster de Ingeniería Petrolera

• Acudieron alumnos de las preparatorias de la región Coatzacoalcos, quienes conocieron este programa educativo

La inauguración estuvo a cargo del vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta

Cecilia Escribano Reyes

25/04/18, Coatzacoalcos, Ver.- La comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la Octava Sesión Póster de Ingeniería Petrolera 2018, del 19 al 21 de abril en el auditorio “Josefina Góngora Espitia” de dicha entidad académica.

La inauguración estuvo a cargo del vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta, quien estuvo acompañado por Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; Gabriel Zárate Flores y Leticia Argüelles, director y secretaria Académica de la FCQ, respectivamente, así como por los académicos Alexander Montoya Vázquez y Rufino Hernández Figueroa.

En el evento se contó con la participación de los catedráticos Jorge Alberto Andaverde Arredondo y David Daniel Elvira Cado, quienes hablaron de “Líneas del conocimiento en la formación de ingenieros petroleros. Tendencias internacionales y nacionales”; Víctor Eduardo Infante Pacheco tocó el tema “Los recursos no convencionales, una oportunidad para México”; Alexander Montoya presentó “El ABC de la reforma energética y las rondas”; Rufino Hernández ofreció “Administración integral de yacimientos, factor éxito en la industria petrolera”.

Miguel Cruz Méndez y Eladio Aquino Ordaz, del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, presentaron “Función del ingeniero en fluidos de perforación en la prevención y remediación de pérdidas de circulación” y “Torres de enfriamiento”, respectivamente.

También asistieron miembros de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, A.C., entre ellos Marco Augusto Rodríguez Hernández, quien ofreció “Conceptos básicos de registros geofísicos aplicados en la exploración-producción de hidrocarburos”; Antonio Toledo Jiménez habló de “Metodología para un estudio de caracterización geológica de yacimientos”; Francisco Javier Martínez Castillo comentó “Caracterización geológica de los yacimientos del campo Rabasa”.

Asimismo, Ángel Gallegos Álvarez, de la Administración Digital Sistemas de Información Geográfica (ADSIGSA), ofreció el tema “Administración de datos petroleros y Sistema Integral de Activos Petroleros (SIAP)”.

De Petróleos Mexicanos (Pemex) asistieron: Brenda Muñoz Vergara, con “Análisis del comportamiento de un campo maduro para optimizar su producción”; Mario Alberto Castillo Castelán estuvo a cargo de “Metodología para la detección y corrección de defectos subsuperficial en pozos con ABN a partir de la interpretación de registros de presión-temperatura”; Tomas Felipe Sánchez Montalvo habló de “Las mejores prácticas para la molienda de empacadores recuperables en pozos con pérdida total de circulación”; Iván Velázquez Ramírez colaboró con el tema “Rompiendo paradigmas, instalación de BHJ en aparejos de BN”.

Al respecto, José Gregorio García Llamas, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Petrolera, señaló que el objetivo de este evento es difundir esta carrera en la región: “Se invitó a más de 80 alumnos de las preparatorias de la región para que se acercaran a este programa educativo”.

Recalcó que Ingeniería Petrolera tiene mucha relación con la geología, por lo cual fue de gran importancia que la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros asistiera.

José Gregorio García Llamas, estudiante de octavo semestre