Coatzacoalcos

FCQ-Coatzacoalcos tiene egresados de excelencia 

  • Claudio Antonio Reyes Antonio, de la Licenciatura en Ingeniería Química, obtuvo dos becas y una publicación internacional 

 

Claudio Antonio Reyes Antonio

 

 

Cecilia Escribano Reyes 

14/07/2020, Coatzacoalcos, Ver. La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, tiene egresados de excelencia como Claudio Antonio Reyes Antonio, quien ha obtenido dos becas y una publicación internacional de su proyecto de investigación para titularse de la Licenciatura en Ingeniería Química. 

El universitario realizó la tesis Analysis of the Effect of Hydrodynamics over the Activity and Selectivity of the Oxidative Dehydrogenation of Propane Process in a Packed Bed Reactor through CFD Techniques(Análisis del efecto de la hidrodinámica  sobre la actividad y selectividad de la deshidrogenación oxidativa del propano en un reactor de lecho empacado a través de técnicas de dinámica de fluidos computacional (CFD), en español), para la cual fue asesorado por el académico Hugo Pérez Pastenes. 

La investigación se efectuó con la finalidad de desarrollar un análisis acerca del efecto de la hidrodinámica sobre un reactor de lecho empacado con el acoplamiento del transporte de masa, energía y momentum mediante simulación CFD (COMSOL Multiphysics). 

Reyes Antonio señaló que, debido al alcance de la investigación, Pérez Pastenes organizó una estancia que realizó de septiembre a diciembre de 2019 en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde fue recibido por el investigador Mario Edgar Cordero Sánchez. 

En enero de 2020, la investigación se postuló para participar en el International Mexican Congress on Chemical Reaction Engineering (IMCCRE), donde fue aceptada para una presentación oral que se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre del presente año en Zacatecas. 

Publicación en revista internacional 

Claudio Antonio Reyes agregó que su investigación también fue postulada para ser publicada en un número especial de FUEL, una revista científica mensual revisada por pares y que cubre la investigación sobre el combustible. 

“Para ello, mi asesor y yo nos coordinamos para pulir el trabajo, con los investigadores: Sebastián Uribe (candidato a PhD) y Muthanna Al-Dahhan, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri. Después de correcciones y observaciones realizadas por los revisores fue enviado el manuscrito; el 21 de junio nos notificaron que el trabajo había sido aceptado para su publicación en la revista, y a partir del 10 de julio está disponible en su sitio oficial: https://doi.org/10.1016/j.fuel.2020.118510 

Agregó que la publicación de este documento le abre puertas al mundo de la investigación; “me sirve como antecedente y como crecimiento profesional, expandir las fronteras y sobre todo demostrar que la UV tiene excelentes estudiantes, capaces de realizar investigación de calidad a nivel nacional e internacional”. 

 

Resultado Ceneval

 

Beca Santander for MIT Leading Digital Transformation 

Claudio Antonio Reyes Antonio explicó que fue seleccionado como ganador de una de las dos mil 500 becas de entre 15 países al programa online Leading Digital Transformation, de Professional Education del Instituto Tecnológico de Massachusetts, cuya duración fue del 5 de mayo al 9 de junio de 2020. 

Este programa forma parte de Becas Santander Digital Skills en colaboración con Professional Education. 

Durante el programa se vio contenido puntero en inteligencia artificial, blockchain, cloud computing, ciberseguridad e Internet de las cosas. También se perfeccionaron las habilidades interpersonales necesarias para implementar estas tecnologías, expresó Claudio Antonio. 

El alumno agregó que gracias a un desempeño sobresaliente fue acreedor a una de las 300 becas adicionales para cursar uno de los siguientes Open Programs de Professional Education, que comprende de ocho semanas de duración (del 23 de junio al 18 de agosto), concretamente en los temas de machine learning: tecnología en la toma de decisiones. 

 

Jóvenes de Excelencia Citibanamex 

El alumno también participó y fue beneficiario de la quinta convocatoria de Citibanamex generación del programa jóvenes de excelencia edición 2020/21, con cursos de preparación para ingreso a posgrados del extranjero que incluye: cursos de inglés, asesorías, rembolsos de certificaciones, apoyo económico directo y cursos de preparación para el Graduate Record Examinations, el cual es un examen en inglés estandarizado a nivel internacional que mide el razonamiento verbal, razonamiento cuantitativo, la escritura analítica y habilidades de pensamiento crítico. 

 

Resultados en Ceneval 

El alumno realizó el Examen General para el Egreso de Licenciatura en Ingeniería Química, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la educación superior, A.C (Ceneval), donde obtuvo el testimonio de desempeño sobresaliente. 

Estoy muy agradecido con la UV porque nos da todas las herramientas para que podamos crecer, nunca nos limita, nos impulsa a tener una formación amplia y especializada, agradezco a todos mis profesores y a mi asesor Hugo Pérez Pastenes por todos los conocimientos brindados en cada una de las experiencias educativas. 

 

Certificado Santander