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Facultad de Psicología UV ofrece servicios para menores

  • El Programa de Atención Infantil ofrece sus servicios profesionales de consulta y evaluación diagnóstica para niños de entre tres y 15 años de edad 

 

Cenet Valerio Olivera, profesional con amplia trayectoria

Cenet Valerio Olivera, profesional con amplia trayectoria

 

Francisco Javier Chaín Revuelta 

14/12/2021, Veracruz, Ver.- La Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), a través de su Programa de Atención Infantil (PAI), ofrece a la población en general sus servicios profesionales de consulta y evaluación diagnóstica para niños de entre tres y 15 años de edad. 

Cenet Valerio Olivera, coordinadora del PAI, informó que para recibir la atención los padres deben agendar una cita llamando a los teléfonos (229) 9327392 y 7752000 extensión 29201; dirigirse al correo: cvalerio@uv.mx, o directamente en la Facultad ubicada en Alacio Pérez esquina Av. 20 de Noviembre, Colonia Ignacio Zaragoza, en Veracruz. 

El personal del programa realiza las consultas y evaluaciones diagnósticas de 9:00 a 18:00 horas, comenzando con una entrevista a los padres. 

Explicó que el PAI ofrece atención especializada a niños con alguna necesidad educativa, problemas específicos en conducta o en su desarrollo; proporciona servicios psicopedagógica a niños con problemas en su adaptación al proceso educativo, en el lenguaje o en su desarrollo psicomotriz. 

Cenet Valerio señaló que cuando la maestra detecta que un niño tiene problemas lo canaliza al PAI, al DIF o algún otro lugar con el que esté vinculada. Ahí les realizan diagnósticos sobre las características que presentan: ¿por qué no aprenden?, ¿qué es lo que les cuesta trabajo?, ¿cuál es su conducta?, ¿obedecen o no? 

La académica señaló que después de la familia, la escuela es una institución socializadora que a través de reportes plantea algunos problemas como: ¿por qué el niño no aprende?, ¿por qué se porta mal?, ¿por qué los demás no lo aceptan? y otras situaciones similares para las cuales el PAI busca alternativas para la mejora del niño. 

Agregó que son los padres, hermanos, vecinos o amigos quienes detectan algo anormal; por ejemplo, al año o año y medio el niño debe aprender a caminar, de lo contrario quiere decir que algo anda mal. 

Por comparación con los hermanos u otros niños, las mamás detectan el desarrollo infantil y cuando algo se sale de lo común es una señal de alerta. 

La académica comentó que, en la actualidad, la profesión del psicólogo es más reconocida pues antiguamente se decía: “No voy al psicólogo porque no estoy loco”. 

Explicó que atender el desarrollo de los infantes garantiza una mejor calidad de vida al niño, para ello es necesario que los padres se asesoren con los psicólogos y la Facultad de Psicología cuenta con una escuela para padres. “A veces no tienen con quién dejar a los hijos y se los traen, quedando con los estudiantes en servicio social”. 

Entre los temas que se tratan están: la responsabilidad de la educación, la autoestima, plan de vida para el niño y adicciones. 

Algunos autores afirman que la huella emocional ocurre en los primeros cinco años de vida y determina muchas cosas. “Otros dicen que no podemos quedarnos con eso y vivir con lo que venimos cargando y arrastrando, pero definitivamente entre más temprana sea la atención, mejores resultados se obtienen”. 

Cenet Valerio Aguilera es Licenciada en Psicología Clínica por la UV, tiene Maestría en Orientación y Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia por la Universidad “Cristóbal Colón”, ha sido catedrática de la Facultad de Psicología de la UV desde 1990, laboró en la Escuela de Educación Especial Número 17 de Alvarado. 

Realizó funciones de terapista de lenguaje en la Escuela de Educación Especial Número 2, durante 22 años fungió como Directora del Centro de Atención Especial. Ha participado en diferentes eventos académicos y su línea de investigación es la educación y orientación a la atención de necesidades educativas especiales.