Poza Rica

Facultad de Pedagogía de Poza Rica celebró 40 aniversario 

  • Durante tres días se llevaron a cabo conferencias magistrales por parte de investigadores nacionales e internacionales, además de un panel 

 

Juan Bosco Bernal, rector de la Universidad de las Américas

 

Alma Celia San Martín Cruz  

30/10/2020, Poza Rica, Ver.- En el marco de la celebración de su 40 aniversario, la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo las II Jornadas de Educación y Equidad, a través de un webinar internacional, del 6 al 8 de octubre. 

El objetivo de este evento fue construir andamiajes en torno a una cultura de equidad mediante la reflexión de la actuación de las instituciones educativas, orientadas a compensar las desigualdades durante la pandemia y el confinamiento. Se trabajaron cuatro líneas temáticas: equidad universitaria, TIC y aprendizaje, educación intercultural, y género y las nuevas cosmovisiones. 

Se contó con la participación de destacados académicos nacionales e internacionales. El primer día Joan Ferrés Prats, director del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, ofreció la conferencia magistral El aprendizaje mediado por las TIC y nuevos estilos comunicativos; Griselda García García, coordinadora regional de Género, habló de “Género en tiempos del Covid-19”; Benno George Álvaro de Keijzer Fokker, investigador del Instituto de Salud Pública, ofreció el tema Siglo XXI, ¿nuevas masculinidades?”. 

 

La investigadora de la UJAT, Silvia Patricia Aquino Zúñiga

 

El día 7 las conferencias magistrales estuvieron a cargo de: Gunther Dietz, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación, quien disertó sobre la Interculturalidad e inclusión como retos de la educación; Irma Alejandra Coeto Calcáneo, integrante del cuerpo académico (CA) Estudios y Análisis sobre la Educación y la Cultura, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), participó con Confinamiento y las dificultades de aprendizaje del inglés en educación superior. 

El último día se desarrolló el Panel Equidad universitaria en tiempos de pandemia: acciones y propuestas, con las intervenciones de Joaquín Gairín Sallán, coordinador del Proyecto Internacional ORACLE ante la Unión Europea y director del equipo Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona, España; Juan Bosco Bernal, rector de la Universidad de las Américas y coordinador de la sede internacional del Observatorio ORACLE, Panamá; Rosa Tafur Puente, directora de la revista Educación de la Pontificia Universidad Católica de Perú; y Silvia Patricia Aquino Zúñiga, colaboradora del CA Estudios y Análisis sobre la Educación y la Cultura de la UJAT. 

La inauguración estuvo a cargo de la secretaria Académica regional, Aurora Galicia Badillo, y Elba Ma. Méndez Casanova, directora de la Facultad de Pedagogía, quien dio la bienvenida a los asistentes y presentó una semblanza de los 40 años del programa educativo. 

 

Rosa Tafur Puente, directora de la revista Educación de la Pontificia Universidad Católica de Perú

 

En las II Jornadas de Educación y Equidad participaron más de 300 personas, entre estudiantes, maestros e integrantes de los CA de las regiones Xalapa y Poza Rica-Tuxpan. Las aportaciones y experiencias compartidas por los ponentes fueron excelentes, resultando un ejercicio de perspectiva de equidad e interculturalidad y tecnología como herramientas a favor de la educación, en un momento tan determinante para todos los seres humanos, como es la pandemia y el confinamiento. 

La comunidad estudiantil dialogó con los ponentes de las diversas conferencias, quienes en todo momento se mostraron dispuestos a fortalecer la formación de los estudiantes y egresados. 

Los ponentes concluyeron que la universidad, hoy por hoy, es el espacio propicio para generar prácticas y propuestas que permitan avanzar hacia una sociedad más equitativa, inclusiva e igualitaria, y el pedagogo debe ser el referente idóneo desde quien emerjan dichas propuestas. 

Con este evento la Facultad de Pedagogía refrendó su compromiso con la calidad educativa, para continuar dando cumplimiento a los retos impuestos por la nueva normalidad y de esta forma seguir contribuyendo en la formación de los estudiantes, sobre todo posicionándose como la entidad de mayor prestigio en la formación de profesionales de la educación en esta región. 

 

Joan Ferrés Prats, director del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España

Categorías: Poza Rica, Regiones