Regiones

Facico realizó Foro de Seguimiento de Egresados 2017

La Facico realizó su segundo foro de egresados

Alma Martínez Maldonado

16/10/2017, Boca del Río, Ver.- La Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el Foro de Seguimiento de Egresados para impulsar la formación extracurricular de sus estudiantes, así como propiciar un acercamiento entre los universitarios.

Marco Malpica Rivera, director de la Facico, mencionó que este foro va de la mano con el plan de trabajo de la rectora Sara Ladrón de Guevara para fortalecer los vínculos entre los egresados y su alma máter.

Asimismo, el secretario Académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta, añadió que a través de estas actividades con los egresados se obtiene más información sobre la pertinencia de los planes de estudios, pues con su experiencia contribuyen a retroalimentar los programas educativos.

En el evento también estuvieron el coordinador regional de Seguimiento de Egresados, Armando López Guerrero, y las coordinadoras de esta área en la Facico, Patricia Aguirre Gamboa y Edelmira García Díaz.

En su mensaje inaugural, Lamothe Zavaleta destacó que los programas educativos son dinámicos y deben revisarse continuamente, por lo que afirmó: “Los académicos tienen las bases técnicas y pedagógicas, pero la pertinencia está basada en que se ajusten a las necesidades sociales”.

En tanto, Malpica Rivera expuso que la Facico nació cobijada por el periodismo; sin embargo, con el paso del tiempo ha evolucionado y hoy en día no se puede hacer a un lado el impacto de las tecnologías en su quehacer profesional.

Añadió que aunque el humanismo es el hilo conductor en la formación profesional, se tiene que trabajar en la actualización de su plan de estudios y fortalecer la formación de los estudiantes abordando los nuevos retos para los comunicadores.

Informó que este foro estuvo encaminado hacia la definición del perfil del comunicador hoy en día y en dos mesas de trabajo se abordó la interacción –que es la comunicación– y la información –relacionada con la difusión.

La primera mesa de trabajo se realizó el 12 de octubre con el tema “Los retos de la comunicación en la era digital”, en la que participaron los egresados Patricia Domínguez Chenge, Carlos Antonio Vázquez Azuara, Edgar Onofre Fernández Serratos y Ernesto Collinot Aguilar.

La segunda se llevó a cabo el 14 de octubre, donde Mitzraim López Domínguez, Aldo Hernández Huesca y Miguel Ángel León Carmona abordaron el tema “Campos emergentes de la comunicación.

Categorías: Regiones

Etiquetas: