Regiones

Estudiantes impulsan modelo de negocio social

• Piden sumarse a Nanis Project, propuesta en la que universitarias apoyarían a madres solteras en el cuidado de sus hijos

Integrantes del equipo de Nanis Project

Boca del Río, Ver.08/07/2016.- Estudiantes de la Licenciatura en Administración de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en la Primera Competencia Anual de Creación de Negocios Sociales, realizada por la Universidad HEC de Montreal en colaboración con Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006, con Nanis Project.

Éste consiste en un modelo de negocios que beneficia a dos sectores de la población: las madres solteras trabajadoras y estudiantes que no pueden tener un empleo formal, pues éstas últimas fungirían como cuidadoras de los hijos de las primeras, a cambio de una remuneración económica.

En la competencia internacional participan un total de 49 universidades internacionales, cinco de ellas mexicanas. De éstas, dos son públicas y una de ellas es la UV.

El equipo de la UV está integrado por: Kevin Alexis Segura Arias y Norma Guadalupe García Pérez, quienes participaron en el Global Social Business Summit 2014; Joana Zuleica Gálvez Vázquez, quien estudia y es madre soltera trabajadora, y Nahielly Rubí Hernández Hernández, estudiante y ex empleada de una estancia infantil.

La competencia, explicaron, consiste en obtener el apoyo de la comunidad y conseguir recursos para que posteriormente su proyecto sea financiado y se convierta en realidad. Para ello deben concluir satisfactoriamente tres etapas antes de presentar su proyecto final a jueces y expertos en emprendimiento social.

En la actualidad, el equipo se encuentra en la segunda etapa del proyecto y para ello invitan a la sociedad a visitar sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), votar por ellos y manifestar su apoyo.

Al compartir más detalles de su propuesta, los universitarios comentaron que el proyecto ofrecería un servicio innovador de cuidado infantil integral. Incluiría aspectos de desarrollo académico (en temas de lecto-escritura, habilidad numérica, musical, artística y científica) y el desarrollo personal (valores universales) del infante, en un esquema de bajo costo para mejorar la calidad de vida de las madres solteras que trabajan y estudiantes universitarias de bajos ingresos.

Kevin Alexis comentó que el estado de Veracruz tiene una población en donde las mujeres jóvenes se convierten en madres a muy temprana edad, lo cual lo coloca en el cuarto lugar con casos de madres solteras a nivel nacional, y con una tendencia de aumento.

“Por esta situación, las mujeres se incorporan a la fuerza laboral y esto impacta negativamente en la educación de sus hijos, ya que por trabajar descuidan su educación integral”, añadió.

Explicó que, “por otra parte, existen mujeres universitarias que su estatus de estudiantes les impide contratarse formalmente y en una jornada de ocho horas, con ello es complicado satisfacer su necesidad de obtener ingresos adicionales que les permitan continuar con sus estudios”.

El integrante del equipo explicó que Nanis Project brinda una solución viable y sostenible a dos retos sociales: “El primero, ayudar a las madres solteras que trabajan, y el segundo, ofrecer a las estudiantes un trabajo formal que les permita obtener un ingreso adicional a través la prestación del servicio de cuidado infantil en un horario flexible”.

Su proyecto es asesorado por los académicos María del Carmen Meza Téllez, Jorge Samuel Berdón Carrasco, Ignacio Ortiz Betancourt y Vania Lizzette Correa Ávalos, así como por los asesores de emprendimiento social Mario Antonio Peña Meza y Mariana Alejandrina Pérez Rivera.

Para mayor información sobre el proyecto se pueden consultar las ligas https://www.facebook.com/Nanisproject/, https://twitter.com/NanisProject16 y https://www.instagram.com/nanisproject/

Categorías: Regiones

Etiquetas: