Poza Rica-Tuxpan

• En las facultades de Pedagogía y Psicología; concluirán el 11 de agosto

María Fernanda Soledad Sarabia Montoya

Alma Celia San Martín Cruz

09/08/18, Poza Rica, Ver.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tehuacán, Puebla, y de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizan una estancia de investigación por 60 días en las facultades de Pedagogía y Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).

María Fernanda Soledad Sarabia Montoya, estudiante del séptimo semestre de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la UABC, campus Rosarito, así como María Guadalupe Rodríguez Jiménez y Olivia Reyes Pacheco, alumnas del sexto semestre de la UPN, coincidieron en que para ellas ha sido una experiencia muy importante tener la posibilidad de cursar una estancia en la UV, a través de la Academia Mexicana de la Ciencia.

Sarabia Montoya consideró que ha sido muy enriquecedora la estancia pues le ha permitido investigar en la Facultad de Psicología temas que ella indaga en el Laboratorio de Neurociencias y Cognición en la Escuela de Ingeniería y Negocios, donde cursa estudios de psicología.

“No es la primera ocasión que realizo estancias, de hecho debí haber concluido mi carrera este año, pero me apasiona investigar y en esta ocasión una compañera me comentó que teníamos la oportunidad, por lo que realizamos los trámites y logramos obtener la beca en diferentes instituciones.”

Mencionó que eligió la UV por las investigaciones que aquí se realizan sobre adolescentes y casos de riesgo, temas que son de su interés pues está dedicada a la misma área, pero en los temas de conductas de riesgo, alimentarias, sexualidad en riesgo, inactividad física, inclusividad, consumo de alcohol y otras drogas, aunque ella se enfoca en las dos últimas.

María Fernanda Sarabia señaló que es muy importante el trabajo que ha realizado desde su llegada junto con Alma Vallejo Casarín, quien está a cargo de la investigación sobre adolescentes en situación de riesgo en la Facultad de Piscología.

Por su parte, María Guadalupe Rodríguez y Olivia Reyes mencionan que el objetivo de su estancia en la Facultad de Pedagogía es conocer cómo enseñan y evalúan los profesores de la UV y hacer una comparación con lo aprendido en su institución.

Rodríguez Jiménez comentó que al conocer la convocatoria de la Academia Mexicana de Ciencias para realizar una estancia en otra institución decidieron seleccionar un tema sobre evaluación, lo cual les permitiría tener mayores herramientas para aplicarlas en su formación profesional y decidieron venir a la UV.

“Nuestra asesora, María del Rosario Landín, nos ha apoyado en todo momento, al igual que los profesores y la directora; nos hemos sentido muy a gusto, sobre todo porque estamos viendo desde otra perspectiva el aprendizaje y los conceptos que aplicaremos a nuestro regreso.”

Reyes Pacheco comentó que a unas semanas de concluir la estancia en la Facultad de Pedagogía han aprendido a investigar y evaluar de manera diferente y, principalmente, formarse como profesionales de la educación.

Cabe mencionar que las estudiantes concluyen sus estancias el 11 de agosto.

María Guadalupe Rodríguez Jiménez y Olivia Reyes Pacheco

Categorías: Poza Rica-Tuxpan, Regiones