Poza Rica-Tuxpan

Estudiantes del Centro de Idiomas UV realizarán estancia en Canadá

• La movilidad será en la Universidad de Saint Anne y forma parte del proyecto Telecolaboración Intercultural de la Agencia Universitaria de la Francofonía
  • Estudiantes de niveles avanzados de francés tendrán oportunidad de conocer otras culturas

Lucía Imelda Cruz, maestra del CI Poza Rica

Alma Celia San Martín Cruz

28/06/2022, Poza Rica, Ver.- Cuatro estudiantes del Centro de Idiomas (CI) de la Universidad Veracruzana (UV) realizarán una estancia de cinco semanas en la Universidad de Saint Anne en Nueva Escocia, Canadá, como parte del proyecto Telecolaboración Intercultural (TI), financiado por la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).

Lucía Imelda Cruz Cárdenas, académica responsable de la Red de la Francofonía del CI de Poza Rica, explicó que estará a cargo del grupo integrado por Ricardo Rojas Galván de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones; Ana María Medina Gómez de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes; Miriam Fernanda Jonguitud Osorio, egresada de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta, y José Alejandro Hernández Salas, estudiante del CI.

Las y los estudiantes tendrán oportunidad de realizar intercambios culturales y de aprendizaje del francés como lengua extranjera, además de ampliar sus conocimientos del idioma y conocer sobre la cultura de Canadá.

Cruz Cárdenas dijo que esta actividad se deriva de una convocatoria emitida en 2019 por la AUF: el CI de Poza Rica envió un proyecto y en diciembre de ese mismo año se les informó que habían sido seleccionados para obtener financiamiento de la agencia.

En febrero de 2020 un grupo de académicos y estudiantes de la Universidad Saint Anne visitaron el CI en el marco del TI; sin embargo, derivado de la pandemia no fue posible viajar a Canadá, por lo que la mayoría de las actividades se realizaron a través de medios digitales.

Estudiantes de diferentes programas educativos realizarán estancia en la Universidad de Saint Anne en Canadá

“Se cumplió el 90 por ciento de las actividades, quedando pendiente la visita a la Universidad de Saint Anne, ahora iremos a presentar el Festival Xantolo, como parte de una muestra de la cultura mexicana”, puntualizó la académica.

Con la visita de los estudiantes canadienses, sus pares del CI tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos con otros francófonos y escuchar un acento distinto al de sus docentes.

El TI implica intercambios culturales y de aprendizaje del francés como lengua extranjera y concierne a los estudiantes del CI, quienes han sido hermanados con alumnos de la Universidad de Saint Anne.

Cruz Cárdenas destacó que los estudiantes tomarán clases intensivas durante cinco semanas, además tendrán la oportunidad de conocer una cultura diferente a la mexicana, a la que han tenido acercamiento a través de intercambios como correos, mensajes, fotos y discusiones en la plataforma Skype.

Finalmente, comentó que este proyecto tendrá como resultado la multiplicación de beneficios como la internacionalización del currículo de los estudiantes universitarios, otras colaboraciones entre las dos universidades, la formación de docentes de Francés y la calidad de la formación de los estudiantes y su desarrollo intercultural.

Cuatro estudiantes de la región Poza Rica realizarán una estancia para fortalecer sus habilidades en el idioma francés