Regiones

Estudiantes de Carolina del Norte realizan estancia en la UV

• Como parte del programa de vinculación entre esta casa de estudio y la Amexcan
  • Durante un mes estarán en la región Poza Rica-Tuxpan

Estudiantes de la ECU y autoridades universitarias

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver., 31/05/2017.- Cuatro estudiantes de la Universidad del Este de Carolina (ECU), en Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), permanecerán durante un mes en la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de un programa de vinculación con la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), cuyos integrantes enseñan el idioma inglés en distintas comunidades, practican el español y conocen la cultura mexicana.

Participan en esta visita: Kayla Carr, pedagoga de profesión, estudiante de un posgrado en artes en la ECU, asistente en la biblioteca pública del condado de Wayne, en Goldsboro, y quien realizó su servicio social en Amexcan.

Al igual que Ankita Mishra, quien estudia salud pública y colabora en el laboratorio de ginecología en la Escuela de Medicina de Brody, trabajó como tutor en la Universidad de Pitt.

En la misma delegación participa Georgette Townsley, quien estudió la Licenciatura en Sociología, es embajadora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la ECU y coordinadora interna de Amexcan; además, así como la estudiante de Trabajo Social, Taylor Hilliard.

Townsley, Mishra y Carr dijeron que saben un poco el idioma español, por lo que es de su interés practicarlo y conocer también la parte cultural de México, a fin de que a su regreso den a conocer su experiencia.

Kayla Carr mencionó que como pedagoga tiene muchos estudiantes mexicanos que desconocen sus raíces pues gran parte de su vida han vivido en EEUU; su interés es compartirles lo aprendido en esta visita. “Quiero llevarme la cultura, todo tipo de aprendizaje, y en especial hacer amigos”.

Ankita Mishra, quien en un futuro desea ser médico, expresó que en su país hay una gran cantidad de población hispana y mexicana, por lo cual conocer la cultura de este país podrá ayudarle a ─llegado el momento─ atender a sus pacientes de manera adecuada.

Como parte de las actividades se contemplan recorridos a la zona arqueológica El Tajín

La bienvenida a las estudiantes estuvo a cargo del vicerrector José Luis Alanís Méndez, quien manifestó que sin duda alguna durante su estancia tendrán la oportunidad de conocer no sólo las instalaciones universitarias, sino convivir con estudiantes de diferentes facultades, así como de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, además de tener contacto con habitantes de zonas indígenas cercanas.

Dijo que hay una vinculación estrecha para favorecer la movilidad tanto de estudiantes de la ECU como de la UV, ésta es la primera visita y se esperan otras más, así como también el intercambio con estudiantes de la UV.

“Tenemos toda la disposición para seguir colaborando estrechamente con Amexcan, como ya lo hemos planteado a su presidente Juvencio Rocha Peralta, quien ha mostrado su interés por desarrollar políticas educativas que favorezcan el diálogo entre grupos e individuos de diferentes culturas y naciones, para lograr relaciones positivas que respeten las diferencias y reconozcan la diversidad cultural.”

Por su parte, Juvencio Rocha expresó que dentro de la iniciativa de la Amexcan está el proyecto Learning Together (Aprendamos Juntos), con el cual se favorecerá el diálogo de saberes entre personas de diferentes culturas y naciones, de la región Huasteca y Totonacapan, para coadyuvar el desarrollo comunitario.

Este proyecto es un acuerdo de trabajo entre la UV, a través de las coordinaciones regionales de Internacionalización y Género de esta institución, cuyo objetivo general es coadyuvar a la construcción de un enfoque intercultural con acciones de formación, vinculación, gestión y difusión.

Dentro de las actividades planeadas están visitas al parque temático Takilhsukut, la zona arqueológica El Tajín y la UVI-Totonacapan ; de igual manera se prevé su asistencia a las facultades de Trabajo Social, Pedagogía y Enfermería, donde tomarán algunas materias, además de realizar actividades con algunas organizaciones sociales.

Durante la bienvenida realizada en la sala de juntas de la Vicerrectoría, estuvieron presentes la secretaria académica regional, Aurora Galicia Badillo; los coordinadores regionales de Internacionalización y Movilidad y Género, Alfredo Cristóbal Salas y Jesús Alberto Martell León, respectivamente, e Higinio Fernández, académico del Centro de Idiomas quien fungió como traductor.

Categorías: Regiones

Etiquetas: