Coatzacoalcos-Minatitlán

Estudiante reconoce valía del programa de becas de la UV

  •  Guadalupe Rasgado Martínez cursa el noveno semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano en la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana  
  • La joven fue beneficiada con una beca y utilizará los recursos para pagar su colegiatura y adquirir material para sus prácticas universitarias 

 

Guadalupe Rasgado Martínez

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

16/12/2021, Minatitlán, Ver.- Guadalupe Rasgado Martínez cursa el noveno semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano en la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), plan de estudios que representa su verdadera vocación, aseguró la también becaria de la UV.  

Aunque desde la escuela secundaria se inclinó hacia la ingeniería, cuando ingresó a la preparatoria supo que deseaba estudiar algo relacionado con el área de ciencias de la salud.  

En el bachillerato cursó una carrera de Técnico en Gericultura – enfocada a la atención del adulto mayor sano y con patologías–, en la que tuvo contacto con el área de la salud, lo que le motivó a aprender sobre el cuerpo humano ya que su funcionamiento le parece fascinante.  

Al remontarse a su ingreso a esta casa de estudios, Guadalupe relató que el examen de ingreso a la Licenciatura en Médico Cirujano no le pareció complicado, y fue una de las 80 personas aceptadas de entre más de mil 100 aspirantes; para prepararse estudió por su cuenta y se apoyó en los temarios disponibles en las páginas web de la UV.  

Enfatizó que al principio tenía temor de que la Medicina no fuera su verdadera vocación, pero al ingresar a la Universidad se dio cuenta que no era así, ya que se encuentra muy feliz con lo que aprende. 

La estudiante declaró que toda su carrera universitaria ha representado un gran reto, pues muchos de los temas que se abordan son sumamente complejos y abarcan más conocimiento del que se estudia.  

Es común que los estudiantes de Medicina se preparen las noches previas a sus clases, porque muchos de sus maestros son doctores exigentes a los que les gusta que sus alumnos tengan conocimientos previos sobre el tema del que van a aprender. 

Guadalupe Rasgado compartió que su familia no posee muchos recursos económicos, pero nunca había tenido la necesidad de solicitar una beca hasta que inició la pandemia de Covid-19, contingencia que afectó los ingresos en su hogar. 

Aunado a ello, el que la cátedra se volcara a la virtualidad trajo ahorros en transporte y comidas fuera de casa, pero ocasionó gastos en conexiones óptimas a Internet y un buen equipo de cómputo para tomar adecuadamente las clases en línea.  

Y aunque ya conocía la existencia de las becas, no había podido solicitar una con anterioridad debido a que el periodo de tiempo entre la publicación de la convocatoria y la entrega de la solicitud es muy corto.  

En esta ocasión logró pedir la beca a tiempo y el apoyo le fue otorgado gracias a su promedio de 9.25; utilizará estos recursos económicos para pagar su colegiatura y adquirir material necesario para las prácticas de su carrera universitaria. 

Guadalupe Rasgado reconoció el esfuerzo que hace la UV para entregar  becas con recursos propios: «es una iniciativa maravillosa que incentiva a muchos estudiantes», al dotarlos de recursos que les ayudan para continuar sus estudios.  

“El que alguien estudie una carrera universitaria habla de sus deseos de superación, y con estos apoyos la Universidad Veracruzana contribuye a hacerlos realidad”, concluyó.