Poza Rica-Tuxpan

Universitaria realizó estancia en Casa del Migrante de Tijuana

• María de Lourdes Vera, alumna de sexto semestre del programa educativo de Trabajo Social, comentó que tuvo oportunidad de conocer el trabajo del albergue

María de Lourdes Vera Vivanco con el padre Patrick, director de la Casa del Migrante de Tijuana

Alma Celia San Martín Cruz

10/01/19, Poza Rica, Ver.- María de Lourdes Vera Vivanco, estudiante de sexto semestre de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una estancia en la Casa del Migrante en Tijuana, Baja California, con la finalidad de conocer las actividades que ahí se realizan con las personas que buscan ingresar a Estados Unidos.

La universitaria dijo que esta experiencia fue muy importante pues conoció y se involucró de manera directa en las actividades de uno de los albergues más importantes de esa ciudad fronteriza.

Explicó que el 25 de noviembre de 2018 partió hacia Tijuana, en donde durante 14 días convivió con personal del albergue y los migrantes; además, colaboró en el área de trabajo social que es el primer filtro y posteriormente se les envía a los departamentos de Psicología y Apoyo Legal, en donde se hace una selección para brindarles ayuda para encontrar un trabajo, a fin de que puedan ahorrar y enviar dinero a sus familias, o bien intentar cruzar la frontera.

María de Lourdes Vera comentó que la mayoría de las personas que llegan al albergue son deportadas de Estados Unidos, aunque en el último mes del año la cifra de inmigrantes se incrementó porque arribaron las caravanas provenientes de Honduras y Guatemala.

Sobre su experiencia en este espacio, expresó que es otra forma de apoyar a las personas y que el trabajo social es la base para ello; respecto a la Casa del Migrante, no imaginó que hubiera un lugar donde se apoyara brindándoles con alimentos, ropa, asesoría legal y trabajo.

“Es una manera diferente de apoyar. Para mí fue una experiencia muy bonita porque fui sola, conocí gente nueva de muchas nacionalidades, culturas, costumbres e idiomas. Me dejó una gran experiencia como estudiante.”

Sandra Luz Hernández Mar, integrante del cuerpo académico (CA) Movilidades y Vida Cotidiana, adscrito a la Facultad de Trabajo Social, señaló que la estancia realizada por María de Lourdes Vera se dio gracias a que una egresada de esta casa de estudios trabaja en la Casa del Migrante en Tijuana.

“Gracias a ella se logró el contacto con el padre Patrick, quien tiene a su cargo el albergue en Tijuana; este año esperamos tener un convenio de colaboración con ellos, para de esta manera realizar un intercambio.”

Estancia en la Casa del Migrante

Categorías: Poza Rica-Tuxpan, Regiones