Regiones

Estudiante impuso marca en lanzamiento de jabalina

  • Triunfó en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo, y en el Mundial Juvenil realizado en Suiza en 2017
  • Su carrera deportiva inició a los ocho años cuando participó en una carrera del Criver

 

 

16/01/2018, Poza Rica, Ver.- Fernando de la Calleja Gallardo, estudiante de la Licenciatura en Derecho en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), quien impuso una nueva marca y obtuvo medalla de oro en lanzamiento de jabalina en los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Sao Paulo, Brasil, realizados en marzo del año pasado, inició su carrera deportiva a los ocho años y desde entonces ha cosechado importantes logros.

En agosto del mismo 2017 participó en el Mundial Juvenil de Suiza, donde ganó medalla de oro en la categoría F54 (tiene función normal de brazos y manos. No tiene función de tronco o pierna); y un mes después tuvo una destacada actuación en el Pentacampeonato Nacional Juvenil de Lanzamiento de Jabalina.

El joven universitario comentó que gracias al apoyo de su familia, así como de personas altruistas y de la UV, ha obtenido importantes triunfos y satisfacciones en su carrera deportiva, lo cual se refleja en los resultados obtenidos.

Asimismo, habló del respaldo de sus compañeros y maestros del SEA, quienes siempre lo motivan y apoyan en todo, incluso antes de cada competencia lo estimulan y están al pendiente de su actuación, además de brindarle las facilidades cuando sale a competir. “Cuando tengo que ausentarme para asistir a alguna competencia y hay algún examen, tengo la facilidad de que regresando presento mis exámenes, al igual que las tareas”.

Fernando también destacó que las instalaciones universitarias son adecuadas para desplazarse en silla de ruedas a tomar sus clases: “Agradezco mucho a mi Universidad por las instalaciones para que pueda desenvolverme, no tengo que pedir apoyo en subir algún escalón, todo está adaptado”.

En relación con su entrenamiento, compartió que realiza tres rutinas diarias, de lunes a viernes. La primera a las seis de la mañana, otra al medio día en el gimnasio, y por la tarde en un espacio que su padre Fernando de la Calleja Lima, quien además es su entrenador estatal, habilitó frente a su domicilio de la Colonia Adolfo Ruiz Cortines del municipio de Coatzintla.

“Hay un terreno que mi papá acondicionó para realizar el programa de trabajo que mi entrenador nacional, Iván Rodríguez Luna, determina de acuerdo a las etapas de velocidad y fuerza, pues cuando acudimos a las concentraciones al Centro Paralímpico Mexicano, evalúan mi rendimiento técnico y físico.”

De la Calleja Gallardo hizo énfasis en que el apoyo de su familia ha sido lo más importante para lograr sus metas: participar en los juegos paralímpicos y ganar una medalla de oro; además, concluir su carrera y convertirse en un gran abogado es un sueño que en un próximo futuro espera alcanzar.

Resaltó que su madre Eva Alicia Gallardo lo acompaña en cada competencia y concentración.

Su padre destacó que Gerardo es un milagro de la vida, pues cuando nació los médicos no le daban muchas esperanzas y ahora, después de varias operaciones y tratamientos, continúa logrando sus sueños.

 

Sus inicios deportivos

Gerardo de la Calleja explicó que a los ocho años fue invitado por el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver) para participar en una competencia en silla de ruedas, donde consiguió el primer lugar. Posteriormente se integró a un club deportivo en Tuxpan.

A los 11 años formó parte de la Selección de Basquetbol de Silla de Ruedas de Veracruz y participó en dos competencias nacionales obteniendo el cuarto lugar. Más tarde se interesó por los deportes individuales como lanzamiento de jabalina y de bala, y en 2012 compitió en el Primer Nacional Juvenil en Guanajuato, con excelentes resultados.

“Allí empezó todo el amor al atletismo de campo, platiqué con mi entrenador y mis papas, quienes me dijeron si quería llegar a selección mexicana, ser campeón mundial y sobresalir tenía que enfocarme en la disciplina; entonces empecé a entrenar muy fuerte el lanzamiento de jabalina.”

Antes de concluir la entrevista recomendó a los jóvenes pensar siempre positivo y así lograr todo lo que se propongan, siempre manejando buenos pensamientos y relacionándose con gente que los motive a avanzar, ésa es la clave para lograr el éxito.

Agradeció el apoyo incondicional del vicerrector José Luis Alanís y sobre todo, compartió estar orgulloso de ser estudiante UV.

Categorías: Regiones

Etiquetas: