Regiones

Ensamble Clásico de Guitarras ofreció conciertos en Coatzacoalcos-Minatitlán

Ensamble Clásico de Guitarras en el campus Minatitlán

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver., 15/03/2017.- La Vicerrectoría de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) y la Dirección General de Vinculación, a través de la Dirección de Grupos Artísticos, con el apoyo de Gloria Guillaumin Tostado, promotora de difusión cultural, organizaron la visita del Ensamble Clásico de Guitarras de esta casa de estudio para ofrecer tres conciertos didácticos.

Esta agrupación fue creada en 1979 por iniciativa del guitarrista Alfonso Moreno; está integrada por destacados guitarristas de sólida formación profesional: Omar Gutiérrez Yáñez, Axel Reyes Hernández, Juan Sebastián Enrique Miralda Hernández, Roberto Aguirre Guiochín, Alfredo Sánchez Oviedo y el director artístico, Rafael Jiménez Rojas.

Durante los conciertos didácticos ofrecidos en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el Auditorio “Josefina Góngora Espitia” de la Facultad de Contaduría y Administración y el Aula Magna del campus Minatitlán, los músicos mostraron al público los distintos tipos de armónicos, los trémolos, los arpegios y cómo hacer el vibrato.

Rafael Jiménez señaló al público que “el objetivo de la música es producir emociones, no se trata de tocar miles y miles de notas sino de despertar emociones, que la próxima vez que sepan que vienen músicos acudan a buscar esos sentimientos, la interpretación del músico depende también del público”.

Por su parte Gloria Guillaumin señaló que el Ensamble Clásico de Guitarras ya ha visitado todas las regiones universitarias. “El programa de conciertos didácticos está diseñado para el público universitario, pretenden acercar a los jóvenes al arte que se genera en la UV, platicando sobre la música clásica, acercándolos a la interpretación de la guitarra”.

En un concierto didáctico, cada músico platica sobre la técnica que usa para emitir el sonido natural de la guitarra, hacerla más cálida y prolongar su sonido.

Guillaumin Tostado recalcó que los músicos son extraordinarios, conforman un grupo sólido de gente profesional, no dejan de prepararse ni de proponer presentaciones.

“El Ensamble Clásico de Guitarras mantiene la esencia, entusiasmo y ganas de hacer música que tenían en sus orígenes.”

Categorías: Regiones

Etiquetas: