Regiones

Enfermería UV realizó Carnaval de la Salud Sexual

• La entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos con VIH

Autoridades universitarias inauguraron las actividades

Aracely Hernández Rodríguez

Boca del Río, Ver., 23/02/2017.- Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) llevaron a cabo el Carnaval de la Salud Sexual 2017, el cual incluyó talleres sobre el uso correcto del condón, pruebas rápidas del VIH y pláticas para tomar conciencia respecto al gran problema de salud que esto implica.

María Elena Ruiz Montalvo, directora de la Facultad, dio la bienvenida a los asistentes y dijo que estas actividades son muy importantes para la prevención de los problemas que pueden estar interviniendo en la salud sexual.

Destacó que los académicos trabajan para sensibilizar a los alumnos con el objetivo de que sean más responsables con el cuidado de su salud.

La inauguración de este evento fue encabezada por el secretario académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta, acompañado de autoridades universitarias. En su mensaje mencionó que la Facultad de Enfermería promueve la salud y el propósito de esta actividad es “despertar la conciencia no solamente de los estudiantes, sino de la sociedad en general, sobre la importancia de la prevención para gozar de una salud sexual”.

Alumnos de Enfermería brindaron información a la comunidad universitaria

David Hernández Mendiola, estudiante del octavo semestre e integrante de la experiencia educativa Práctica Profesional Comunitaria, habló de la relevancia que tiene esta clase de actividades considerando que el VIH es un problema de mayor consideración en México y en todo el mundo.

Informó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, a finales de 2015 había 36.7 millones de personas infectadas por el VIH en todo el mundo, de las cuales 2.1 millones lo contrajeron ese mismo año y México ocupa el lugar 17 a nivel mundial en casos con VIH.

La entidad veracruzana ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos con VIH y la ciudad de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel estatal.

También dijo que con este tipo de eventos se busca contribuir a evitar más contagios por el VIH y controlar los casos que existen actualmente.

Acompañaron a las autoridades Enrique Hernández Guerson, coordinador general del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu); Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora académica de la Vicerrectoría Veracruz; Vanessa Gutiérrez, secretaria de la Facultad de Psicología; Jorge Elías Castillo Hernández y Rosa Isela Cruz Camarero, académicos de la Facultad de Enfermería, y Marlene Castro, del Cendhiu.

La actividad tiene como objetivo crear conciencia entre la población

Condonera en la Facultad de Psicología

Previo al arranque de la Caravana de la Salud Sexual, el Secretario Académico regional, acompañado de Martha Elena Aguirre y Vanessa Gutiérrez, inauguraron una condonera que se ubicó en uno de los pasillos principales de la Facultad de Psicología.

Durante el corte del listón, Lamothe Zavaleta mencionó que en días pasados se celebró el Día Internacional del Condón y con la condonera se pretende enviar un mensaje a los alumnos y la sociedad en general sobre la salud sexual.

“El uso del condón previene un gran número de enfermedades por transmisión sexual y embarazos indeseados”; asimismo, agregó que la prevención es parte de las políticas de la Universidad a través del programa del Programa de Salud Integral.

Categorías: Regiones

Etiquetas: