Orizaba

El dolor es una experiencia sensorial y emocional: Stéphane Henry Polanco 

  • El especialista en endodoncia ofreció conferencia en el Segundo Congreso Internacional de Actualización en Odontología 

 

Stéphane Henry Polanco explicó el manejo del dolor

 

 

Francisco Javier Chaín Revuelta 

09/04/19, Orizaba, Ver.- Stéphane Henry Polanco, especialista en endodoncia, impartió la conferencia “Manejo del dolor”, con la que inició el Segundo Congreso Internacional de Actualización en Odontología, que se llevó a cabo los días 4 y 5 de abril, organizado por la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), campus Río Blanco. 

En el evento realizado en el Teatro “Ignacio de la Llave de Orizaba, el ponente definió el dolor como una experiencia sensorial y emocional que normalmente no es placentera pues a nadie le gusta sufrir. 

Stéphane Henry refirió que el cerebro tiene capacidad de modificar lo que siente (neuroplasticidad) y dijo que luego de una experiencia no placentera en consultorio, el recuerdo de los pacientes produce más dolor que el real. 

También abordó el tema de la sensibilidad periférica producida cuando una estimulación normalmente no nociva produce sensación de dolor, o cuando estímulos dolorosos se perciben con más intensidad de lo normal; la sensibilización central es un estado de hiperexcitabilidad neuronal ante un estímulo periférico, de tal forma que hay una respuesta dolorosa exagerada en intensidad y duración (hiperalgesia), así como la percepción de dolor ante estímulos normalmente no dolorosos (alodinia). 

Disertó sobre la historia, calidad y reproducibilidad del dolor dental y no dental, para lo cual planteó las siguientes cuestiones: ¿Cuándo empezó el dolor? ¿Comenzó espontáneamente o después de un tratamiento? ¿Qué provoca el dolor? ¿Algo hace que el dolor cese? ¿Empezó después de morder algo duro? ¿Está empeorando? ¿El dolor hace que despierte durante la noche? ¿Puede masticar con ese diente sin dolor? ¿Qué medicamento está tomando para el dolor? ¿Es efectivo? ¿Del 1 al 10, qué tanto le duele?  

Clasificó el dolor en muscular, articular, periodontal, neuropático, sinusal, anginal y dental, exponiendo sus significados y experiencias en la práctica del oficio dental. 

Henry Polanco realizó una amplia relatoría de tips clínicos sobre el dolor del diente fantasma, de la odontología atípica y del dentoalveolar continuo crónico, así como del dolor con cambios térmicos y sobre la imposibilidad para masticar con el o los dientes sospechosos. 

Refirió también la falta de respuesta a estímulos que normalmente causan dolor, sobre múltiples exodoncias y/o endodoncias en el área afectada, sobre largas historias de dolor (meses, años), así como la presencia de otros dolores crónicos, punto gatillo muscular y apertura intermaxilar limitada. 

Compartió que el manejo del dolor lo trata dando mucha importancia al exacto diagnóstico, anestesia profunda, aislamiento absoluto, cavidad de acceso, instrumentación tercio coronal y medio, medicación intraconducto y medicación sistémica. 

También comentó sobre la evaluación radiográfica y periodontal, y expuso ampliamente técnicas, previsiones, instrumentos y medicamentos en el uso y práctica de la anestesia. 

Destacó al final que no se debe abusar de antibióticos, recomendando que un buen drenado los hace innecesarios. 

Cabe señalar que durante el congreso se impartieron otras conferencias como: “Microscopía en endodoncia”,Manejo de tejidos blandos e implantes”, “Adhesión y fotopolimerización estrategias para el éxito de la clínica”, “Ortopedia, ortodoncia y cirugía en edades tempranas” y Distracción osteogénica”. 

Categorías: Orizaba, Regiones