Regiones

El cerebro determina el liderazgo

  • Afirmó el especialista Fernando Ralero, quien ofreció una conferencia en la Facultad de Administración

 

Fernando Ralero impartió la conferencia “Neurociencias, tecnología cognitiva y tendencias de negocios”

 

08/12/2017, Boca del Río, Ver.- En el marco de la celebración de la Semana del Administrador, que se llevó a cabo del 27 al 30 de noviembre, la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la conferencia “Neurociencias, tecnología cognitiva y tendencias de negocios”, impartida por Fernando Ralero, quien también presentó su libro Radical Mente. Estrategias de la mente para tu negocio y la vida.

En la presentación de su libro hizo una reflexión sobre la mente, a la que definió como la culpable de los triunfos y los fracasos; por lo tanto, lo mejor que se puede hacer es conocerla y ejercitarla. “Para utilizar correctamente la mente se le debe entrenar y resolver en forma creativa los problemas cotidianos de los negocios y la vida”, expresó.

Fernando Ralero explicó que la neurociencia es una forma de analizar el cerebro a través de la ciencia y enfocarlo hacia diferentes aspectos, uno de ellos el liderazgo.

Agregó que en un líder hay dos aspectos importantes: el talento con el que se nace –no explicable por la ciencia– y la habilidad. “Un líder puede nacer pero también se puede hacer”, dijo y añadió que la habilidad es algo que con el tiempo una persona puede desarrollar teniendo un buen coach y dedicándole mucho esfuerzo.

“Aunque una persona no tenga el talento innato de liderazgo, si quiere lo puede desarrollar con el tiempo.”

El conferencista comentó que para formar un buen líder es necesario tener el compromiso y la intención de hacerlo cueste lo que cueste. “Todos estamos preparados para ser líderes, no nacemos determinados para hacer una cosa, eso es lo interesante de la neurociencia, porque acaba con varios mitos que lo único que hacen es limitar a las personas de sus capacidades reales”.

 

Jóvenes de la Facultad de Administración escucharon al mercadólogo

 

Al dirigirse a los jóvenes, dijo que el 95 por ciento de todo lo que decidan en la vida lo hace su cerebro, no lo deciden ellos; “entonces, cuando se dan cuenta que muchas de sus decisiones las toman por creencias y que no tiene ningún fundamento, empiezan a cuestionar esas creencias y analizar lo que piensan. De esta forma inicia el cambio”.

El mercadólogo afirmó: “Estoy en contra de la motivación, no hay recetas mágicas, todo se puede lograr con mucho trabajo y esfuerzo”.

La bienvenida estuvo a cargo de la académica Beatriz Salas Parada, quien agradeció la presencia del ponente y el entusiasmo de los estudiantes que están finalizando el semestre y se dieron el tiempo para compartir y asistir a la ponencia.

Habló un poco del currículo del conferencista y dijo que es originario de Veracruz pero radica en Monterrey, Nuevo León; estudió la Licenciatura en Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además estudió Administración Corporativa en Nagoya, Japón, becado por el gobierno de aquella nación.

Fernando Ralero ha trabajado en varias empresas y consultorías, también colabora con diversas empresas de tecnología en soluciones cognitivo-analíticas aplicadas a aspectos industriales y de comportamiento del consumidor, tiene una amplia experiencia sobre el emprendedurismo y como emprendedor es socio accionista de dos empresas.

También es escritor de diversos artículos sobre negocios, gestión y liderazgo.

 

Categorías: Regiones