Regiones

El arte siempre ha tenido presencia femenina: Gladys Villegas

Gladys Villegas, ganadora Premio al Decano 2016

Veracruz, Ver., 21/03/2017.- Gladys Villegas Morales, Premio al Decano 2016 otorgado por la Universidad Veracruzana (UV), afirmó ante estudiantes de los Talleres Libres de Arte (TLA) que las mujeres siempre han tenido presencia en el arte, sin embargo su reconocimiento en este campo es reciente.

En el marco de las actividades del programa “La Palabra y los Decanos”, la egresada de la Facultad de Artes Plásticas mostró los proyectos de la línea de investigación “Arte y perspectiva de género” que trabaja desde hace varios años.

Villegas Morales comentó que las investigaciones desde la perspectiva de género en el campo del arte son múltiples y diversas, generalmente con un carácter inter y multidisciplinario. Detalló que a raíz de ellas se han generado libros, conferencias, exposiciones y presentaciones que dan cuenta del avance femenino en esta área.

Mencionó que en el medievo el arte se hacía principalmente en los conventos e incluso hay investigaciones que muestra que existieron alrededor de 263 monjas artistas.

Presentó sus trabajos ante estudiantes de los TLA

“El objetivo de toda la producción realizada en los últimos años ha sido la realización de proyectos artístico-académicos sobre las manifestaciones visuales desde la perspectiva de género, tanto en los ámbitos universitario como en el social, y hoy en día el arte se ha vuelto más académico, más metafísico.”

Indicó que en sus trabajos reflexiona y analiza la producción artística de las mujeres artistas y particularmente de las veracruzanas, como es su último proyecto denominado EVAS (Espacio Virtual de Artistas Veracruzanas).

Después de platicar con los estudiantes, narrar anécdotas y mostrar sus proyectos, Gladys Villegas fue felicitada por el secretario académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta, quien celebró el que compartiera sus experiencias con ellos.

Categorías: Regiones

Etiquetas: