Poza Rica

Egresado UV implementó proyecto socioambiental para su comunidad 

  • Oscar Augusto Escalante Jiménez es egresado de la carrera de Ingeniería Ambiental, región Poza Rica-Tuxpan 
  • “Me siento contento porque estoy aportando un granito de arena en beneficio de la población y del medio ambiente” 
  • Derivado de su trabajo de tesis, desarrolló un plan de manejo de residuos de botellas PET y vidrio 

 

Oscar Augusto Escalante Jiménez, egresado de Ingeniería Ambiental de la UV, región Poza Rica-Tuxpan

 

Claudia Peralta Vázquez 

15/09/2021, Poza Rica, Ver.- Derivado de su trabajo de tesis y bajo la visión de favorecer a su comunidad y al medio ambiente, Oscar Augusto Escalante Jiménez, egresado del programa educativo (PE) de Ingeniería Ambiental de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan, desarrolló un plan de manejo de residuos de botellas PET y vidrio, denominado “RETANS”. 

Oriundo de la localidad El Anono Cucharas, perteneciente al municipio de Tantima, Veracruz, el joven comentó que para él era muy importante aplicar su conocimiento en un proyecto real, que rindiera frutos y no dejarlo plasmado en un papel. 

También, pensó en los habitantes de este lugar, la mayoría dedicados a la agricultura, ganadería o elaboración de productos lácteos, quienes se han visto afectados al no poder comercializar sus productos como lo hacían antes de que iniciara la pandemia, o adquirir alimentos de la canasta básica para subsistir. 

Por lo anterior, y como resultado de la experiencia educativa (EE) Experiencia Recepcional, Oscar Augusto realizó este proyecto a partir de la problemática socioambiental existente en su comunidad. Dijo que, a diferencia de las poblaciones rurales, en las ciudades hay mayores oportunidades para poner en marcha proyectos orientados hacia el manejo y correcta disposición de residuos sólidos. 

 

El proyecto RETANS consistió en la recolección de residuos sólidos

 

En las comunidades, por ejemplo, no hay programas de este tipo y es común que los residuos sean arrojados a los tiraderos clandestinos a cielo abierto, propiciando la contaminación del entorno ambiental. 

El egresado de esta casa de estudios dio a conocer que, con el apoyo de la actual administración municipal y miembros de la comunidad, entre vecinos y amigos, logró aterrizar “RETANS”, cuyo significado es “Reciclando por un Tantima Sustentable”, cuyo propósito es la recolección de botellas de plástico PET y de vidrio, así como cartón, latas de sardina y atún, entre otros. 

A principios de septiembre realizaron una prueba piloto con una participación positiva por parte de los habitantes, quienes acudieron al centro de acopio y a manera de canje recibieron productos de la canasta básica como: arroz, frijol, lenteja, aceite, atún o azúcar. 

“Las personas vieron una oportunidad en este proyecto para deshacerse de sus residuos y limpiar sus patios.” 

Todo el material recolectado fue depositado en contenedores donados por el Ayuntamiento de Tantima. El organismo municipal también aportó las despensas entregadas a las personas. En total fueron recolectados más de 837 kilogramos de vidrio, 79 de latas, 35.5 de plástico y 106 de papel. 

 

Habitantes de la localidad El Anono Cucharas participaron en el proyecto ambiental

 

Posteriormente, el material será entregado a un centro de reciclaje de la región, con el fin de obtener más recursos y al mismo tiempo desarrollar más proyectos ambientales. 

Ante el resultado de esta primera prueba, el equipo ya recibió la propuesta de trasladar el programa a otras localidades aledañas, y así crear conciencia sobre el cuidado del ambiente y de la correcta disposición de los residuos sólidos. 

Oscar Augusto resaltó que otro de los proyectos que busca implementar con el respaldo de la comunidad es el rescate del río Estero Cucharas, el cual cruza por la localidad y presenta contaminación derivado de los deshechos que vierten a su alrededor. 

Por este motivo, piensa instalar brigadas conformadas por autoridades y miembros de la población, cuya labor será recoger todos los residuos contaminantes y recuperar el afluente, ya sea para uso recreativo o turístico. 

 

A manera de canje, la población recibió productos de la canasta básica

 

“Mi idea es rescatar el río, darle un mejor aspecto sembrando árboles, y convirtiéndolo en un destino turístico y recreativo”, acciones que mejoren el aspecto de la comunidad. 

Tras agradecer el apoyo recibido por sus padres para concluir sus estudios en la UV, así como de Rosalía Álvarez Muñoz, alcaldesa de Tantima, expresó: “Me siento contento porque estoy aportando un granito de arena a mi comunidad, a veces como estudiantes hacemos la tesis y la dejamos ahí, porque no contamos con el recurso para desarrollar el proyecto”. 

Asimismo, tiene la inquietud de continuar con estudios de posgrado y trabajar más adelante en una empresa dedicada al cuidado del medio ambiente, para seguir desarrollando proyectos de impacto socioambiental en la región norte del estado de Veracruz. 

 

Posteriormente, el material será entregado a un centro de reciclaje de la región

Categorías: Poza Rica, Principales, Regiones