Regiones

Educación, pilar para frenar problemas ambientales

• Ignacio García Ferrandis, investigador de la Universidad de Valencia, impartió la conferencia “La educación ciudadana como herramienta contra el cambio climático”

Ignacio García Ferrandis disertó sobre “La educación ciudadana como herramienta contra el cambio climático”

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver., 24/04/2017.- Cuando se habla de problemas ambientales y del cambio climático se plantean casi siempre soluciones desde puntos de vista político, económico, científico y tecnológico, sin tomar en cuenta que la educación es fundamental para resolver este tipo de situaciones, afirmó Ignacio García Ferrandis, integrante de la Unidad de Investigación Ambiental de la Universidad de Valencia, España.

En la conferencia “La educación ciudadana como herramienta contra el cambio climático”, realizada en el Auditorio de Humanidades de la región Poza Rica, señaló que las administraciones no se percatan de que la educación es un gran motor de cambio para solucionar problemáticas ambientales

El evento convocó a investigadores como Edgar González Gaudiano y representantes de diferentes facultades de la región

Invitado por la Cátedra UNESCO “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental para el Desarrollo” de la Universidad Veracruzana (UV), Ignacio García planteó que es deseable que en todos los niveles escolares se adquieran los valores y actitudes que permiten cambiar los hábitos y formas de pensar, puesto que se trata de un problema global.

Lamentó que los gobiernos e instituciones no destinen los recursos necesarios a los asuntos ambientales, de ahí el rezago en este renglón.

También habló de lo que sí se ha hecho: “En los últimos años algunos países han realizado acciones para intentar resolver algunos de los problemas ambientales; por ejemplo, en Costa Rica se ha invertido mucho en las políticas verdes y a la educación, es un modelo a seguir”, consideró.

La conferencia fue organizada por la Cátedra UNESCO “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental para el Desarrollo” de la UV

En México ha habido importantes avances en materia ambiental, pero ─reiteró─ debe entenderse que la educación es una cuestión de pasos pequeños y no de cambios radicales.

Respecto de los tratados internacionales que los gobiernos han firmado en materia ambiental, dijo que muchos de ellos no se cumplen. El investigador recalcó que el problema del cambio climático es grave, por lo tanto se requieren soluciones complejas en las que la sociedad se involucre.

Categorías: Regiones

Etiquetas: