Regiones

Colombiana concluyó estancia doctoral en Escuela de Enfermería

Cecilia Escribano

28/11/2017, Coatzacoalcos, Ver.- Mildred Guarnizo Tole, originaria de Colombia y estudiante del Doctorado de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza, España, realizó una estancia doctoral por tres meses en la Escuela de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) de Coatzacoalcos.

Guarnizo Tole trabajó en la investigación para la tesis doctoral denominada “Prevención de la mortalidad materna desde el ejercicio profesional de enfermería: prácticas y experiencias en tres instituciones de salud en la ciudad de Bogotá, 2015”, con la asesoría de Karina Díaz Morales, docente de la Escuela de Enfermería.

La colombiana señaló que cumplió con los objetivos propuestos: obtener una asesoría metodológica, encontrar otras perspectivas y conocer académicamente otros escenarios de la enfermería.

Para despedirse de su estancia, la estudiante impartió la conferencia “Necesidades de cuidado de enfermería para la prevención de mortalidad materna evitable”, dirigida a los alumnos de la Escuela de Enfermería.

Comentó que al principio se sintió con desconocimiento del campo en el que haría su investigación, “pero uno se anima a preguntar, indagar y solicitar apoyo de los profesores; agradezco el cobijo, solidaridad y hospitalidad de la Universidad Veracruzana, en estos momentos estamos planeando la publicación de productos obtenidos durante estos tres meses”.

Agregó que México es un país que trata  bien al extranjero, “me pude desenvolver bien en mi objetivo y fue una estancia productiva”.

En su conferencia, expuso que la salud materna es un campo en el cual se puede dar continuación a espacios de formación en torno al currículo, son espacios susceptibles de fortalecer, la ventaja de la Escuela de Enfermería es que cuenta con el recurso humano (los profesores) que es muy comprometido y colaborativo.

Explicó que la salud materna representa un reto, ya que la cultura influye en la muerte materna; “representa un reto, una barrera, por lo cual hay que enseñar a los profesionales de ciencias de la salud sobre los usos y costumbres de las comunidades”.

Guarnizo Tole recalcó que se debe fortalecer la educación continua de los enfermeros y la investigación en el área para, a su vez, fortalecer la enfermería basada en la evidencia.

Por su parte, Gabriela Pucheta Xolo, directora de la Escuela de Enfermería, señaló que esa entidad académica tiene también la visión de incursionar en movilidades y recibir la visita de estudiantes nacionales y extranjeros, ser abiertos a los pensamientos de los profesionales de otros países, participar en las evaluaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el cambio de nivel educativo a la licenciatura y tener más competitividad en la región.

Para finalizar, Mildred Guarnizo dijo que se lleva la panorámica que la Escuela de Enfermería tiene una planta académica bien formada, talento humano y comprometido, “en este momento los países tiene deficiencias de enfermeros profesionales, necesitamos más capital humano para el cuidado de la salud y celebro la existencia de la Escuela de Enfermería de la UV”.

Categorías: Regiones

Etiquetas: