Regiones

Colegio Americano de Cirujanos reconoció trayectoria de egresado UV

• Se trata del gastroenterólogo Alfonso Gerardo Pérez Morales
  • Fue Presidente de la Asociación de Cirujanos de Latinoamérica y el Caribe

El Colegio Americano de Cirujanos reconoció la trayectoria del vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales

Alma Martínez

Boca del Río, Ver. 26/10/16.- Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz, recibió un reconocimiento, el pasado 16 de octubre en Washington, por parte The American College of Surgeons, institución que reconoció su destacada trayectoria de servicio en esta área.

El médico cirujano gastroenterólogo, egresado de la UV, fue el único mexicano que participó en esta celebración. Sus credenciales, cédulas profesionales y su larga lista de pacientes corroboran su destreza médica y confirman sus pasos firmes durante 25 años en la cirugía.

Desde 1991 ingresó al Colegio Americano de Cirujanos y desde entonces ha participado de forma ininterrumpida. Además ocupó el cargo de Presidente de la Asociación de Cirujanos de Latinoamérica y el Caribe durante el periodo 2011-2013, organización que agrupa alrededor de ocho mil profesionales de la medicina.

Durante su periodo se promovieron cursos de calidad y de enseñanza para cirujanos de México, República Dominicana, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, por mencionar algunos.

“Estas actividades fueron reconocidas ampliamente por la asociación y sus integrantes”, mencionó el galardonado. Por ello recientemente recibió una notificación del Colegio Americano de Cirujanos informándole que por sus 25 años de actividad constante en el campo de la cirugía se le entregaría una medalla en el Congreso Clínico 2016, realizado del 16 al 20 de octubre en Washington, D.C.

“El reconocimiento fue inesperado e inclusive pensé en no acudir”, compartió el Vicerrector en entrevista, quien aseguró que es muy grato que “te reconozcan porque hiciste algo por la cirugía latinoamericana”.

Respecto a su práctica profesional, reflexionó: “La medicina es una actividad de servicio, pero no tan sólo tengo que servir sino vivirla, como decía la poeta Gabriela Mistral, ‘sentir placer por servir’. Lo que uno tiene por retribución es servir a una persona, a una institución, a una asociación o a un colegio de la mejor manera posible, sin esperar nada a cambio, simplemente por el placer de servir”.

En cuanto a su significado expresó: “La medicina ha significado todo, yo he vivido para la medicina, todo ha girado alrededor de ella y de su administración, en mi preparación no tan sólo hice cirugía general y del aparato digestivo, también me preparé en la administración general y en la administración médica en particular”.

Cabe destacar que el Colegio Americano de Cirujanos nació en 1913 y fue fundado originalmente por cirujanos de Estados Unidos y Canadá, con el tiempo se sumaron de otras nacionalidades convirtiéndose en la asociación de cirujanos más grande del mundo. Hoy en día sus congresos agrupan alrededor de 30 mil a 50 mil profesionistas.

Para pertenecer a él se deben pasar filtros muy estrictos: evaluación curricular, constancia de las cédulas profesionales tanto de cirujano como de alguna especialidad, trayectoria detallada en la cirugía, entrevista-examen presencial y verificación de cada uno de los datos proporcionados por un comité de la asociación.

Toda esta información será determinante para decidir si el aspirante es aceptado como miembro del colegio, por ello el número de asociados es reducido.

Categorías: Regiones

Etiquetas: