Coatzacoalcos-Minatitlán

UV y PRADESA firmaron convenio de colaboración

  • La Planta de Restauración y Acopio Ambiental de Sureste S.A de C.V., es una empresa dedicada al cuidado del ambiente y trabaja con la industria petroquímica de la región 
  • En su carácter de institución pública y entidad socialmente responsable, la UV apuesta a una vinculación permanente y efectiva con los sectores productivo, social y gubernamental 

 

La firma del convenio se realizó en la USBI Coatzacoalcos, el 14 de enero

 

Cecilia Escribano Reyes 

17/01/2022, Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) firmó convenio general de colaboración con la Planta de Restauración y Acopio Ambiental de Sureste, S.A de C.V. (PRADESA), en ceremonia realizada el 14 de enero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Coatzacoalcos. 

Acudieron Luis Miguel Santos Sánchez, representante legal de PRADESA, y por la UV: Georgina Hernández Ríos, vicerrectora; Florentino Cruz Martínez y María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente; Ana María Rueda, coordinadora regional de Vinculación; Gabriel Zárate Flores y Benoit Auguste Roger Fouconnier, director y docente de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), así como directores de facultades 

Hernández Ríos señaló que el Estatuto General de la UV, en su Artículo 280, Fracción XXV, dispone que las vicerrectorías deben promover y coordinar la realización de programas de vinculación entre la docencia, la investigación y los sectores público, privado y social de las regiones. Esta actividad se realiza de manera coordinada con la Dirección General de Vinculación y se concreta mediante la gestión, promoción y seguimiento de convenios y proyectos que impacten el desarrollo socioeconómico del estado y del país. 

La Vicerrectora recalcó que la UV, en su carácter de institución pública y entidad socialmente responsable, apuesta por una vinculación permanente y efectiva con los sectores productivo, social y gubernamental. “Por eso celebro que, al iniciar esta administración, estemos llevando a cabo la primera firma de convenio, de varias que están previstas en este año”. 

Asimismo, reconoció el interés y la disposición de PRADESA para celebrar y firmar este convenio general de colaboración con la UV, con el objetivo de realizar investigación, prácticas profesionales, servicio social, ensayos, tesis, difusión de tecnologías, capacitación, cursos y publicidad en general de actividades que generen beneficios a los alumnos, profesores y a la empresa. 

 

El representante legal de PRADESA, Luis Miguel Santos, con la vicerrectora Georgina Hernández

 

Luis Miguel Santos, representante legal de PRADESA, señaló que es un honor contribuir con la UV: “Creemos mucho en el talento de los jóvenes y en su preparación. Llevamos 10 años trabajando en materia ambiental e ingeniería química; a través de esta vinculación se generará sinergia para contribuir a la región. 

”Somos una empresa que cuida el ambiente, trabajamos con la industria petroquímica de la región y este convenio nos fortalece para tener mano de obra calificada y es amigable con ambas partes, queremos brindarles grandes beneficios”, enfatizó. 

Santos Sánchez agradeció las gestiones de la Vicerrectora para concretar esta relación legal entre la UV y PRADESA, además de su disponibilidad por mantener una relación que beneficie a los académicos y estudiantes de la máxima casa de estudios. 

Por su parte, Gabriel Zárate enfatizó que con este acto la FCQ está siendo congruente con el objetivo de impulsar una relación permanente con los sectores público, social y empresarial, que contribuya al desarrollo de las funciones institucionales: fortalecer y extender la cultura universitaria en el desarrollo estatal, nacional e internacional a través de las actividades artísticas, científicas y académicas; y la generación de contenidos, propiciando con ello la formación integral del estudiante y la consolidación de la presencia y el reconocimiento de la Universidad por la sociedad. 

“Se tendrá la posibilidad de realizar trabajos de investigación compartida que propicien la generación de conocimiento y su aplicación para la solución de problemas de optimización de los procesos con seguridad, desarrollo tecnológico y sustentable en que participen académicos y estudiantes”, concluyó.

 

Autoridades de ambas partes en la ceremonia de firma de convenio