Coatzacoalcos-Minatitlán

UV y Hospital Regional de Coatzacoalcos inauguraron campos clínicos

Juan Rodrigo Camacho Mondragón, director del Hospital Regional de Coatzacoalcos

Cecilia Escribano Reyes

14/02/19, Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Hospital Regional de Coatzacoalcos “Valentín Gómez Farías” refrendaron su colaboración al inaugurar los campos clínicos, los cuales representan la formación de recursos humanos para la salud a nivel de estudiantes de pregrado.

El evento se celebró el martes 12 de febrero en el Auditorio “Dr. Mario A. Oriani González” del hospital, donde Juan Rodrigo Camacho Mondragón, director del nosocomio, señaló que a partir de este momento “los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UV pasan a ser parte del equipo del hospital, un área que tiene mucho que ofrecerles a nivel profesional y personal, además de que cuenta con todas las herramientas”.

Agregó que lo más significativo son los pacientes, pues “son un libro que enseña”. Al mismo tiempo, pidió confiar en los maestros pues están plenamente capacitados y abiertos a enseñar, “busquen el aprendizaje, ya tomaron una excelente decisión al venir aquí, donde hay mucha enseñanza y muchos casos para continuar formándose”.

Por su parte, el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta expresó que para la UV es invaluable el apoyo del Hospital Regional, de los médicos y su compromiso de formar de mejor manera a los futuros profesionales.

Reconoció que gracias a la inauguración de estos campos clínicos se pudo dar cumplimiento al Plan de Trabajo Estratégico de la Universidad, que tiene como prioridad la formación integral de los estudiantes.

Autoridades universitarias y del hospital

Lamothe Zavaleta recalcó que la práctica clínica de los estudiantes de Medicina “fomenta la formación práctica del pregrado, el aprendizaje de aspectos generales de la medicina, el papel del médico en el sistema de salud, los valores éticos y profesionales que refuerzan la formación de competencias”.

En tanto José Bardomiano Lara Valdés, coordinador de los campos clínicos, expresó que “la práctica en la enseñanza de la medicina es una necesidad permanente, por lo que el estudiante debe contar con las capacidades necesarias”.

En el presídium también estuvieron: Juan Andrés Balcázar Vargas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número XI; José Luis Sánchez Román, director de la Facultad de Medicina, y Génesis Pérez Blanco, jefa de Enseñanza, Investigación y Capacitación del Hospital Regional.

A la ceremonia asistieron más de 150 estudiantes, así como los profesores titulares de los campos clínicos: Gerardo Reyes Bonifant, Sergio Torres Toledo, Ricardo Alvarado Martínez, Mariana Coba Torres, Paola Guadalupe Vicente Arrioja, Roberto Marcial Fuentes, Alberto Echeverría Landa, Sergio Torres Pretelín, Joel Sánchez Parra, José Luis Liaur Ramadi, Ángel Cristian Salas Godínez, Gilberto Morales Cárdenas, María de Lourdes Aguilar Méndez y Ramón Rodríguez Pérez.

Más de 150 universitarios participan en el campo clínico