Coatzacoalcos

UV sensibilizó a su comunidad sobre uso del preservativo

Autoridades universitarias y de la Jurisdicción Sanitaria Número XI encabezaron el evento

Autoridades universitarias y de la Jurisdicción Sanitaria Número XI encabezaron el evento

Cecilia Escribano Reyes 

17/02/2020, Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, y la Jurisdicción Sanitaria Número XI, celebraron el Día Internacional del Condón, que llevó por lema “El condón es la mejor opción”, el 13 de febrero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) con la participación de autoridades universitarias, académicos y alumnos. 

La bienvenida estuvo a cargo del vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta, quien señaló que hablar del condón no debe ser tabú, “hemos roto paradigmas y aceptado realidades, una de las mejores formas de prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) es a través del uso de los preservativos. 

Explicó que en los años sesenta hubo una reducción en el uso de preservativos por el surgimiento de los anticonceptivos; sin embargo, hoy es un acto de salud pública, es necesario saber el riesgo que existe al tener relaciones sexuales sin protección; es una realidad que cada vez más temprano se despierta a la sexualidad, enfatizó. 

Celebro el esfuerzo de la Universidad, la Secretaría de Salud Pública y el Ayuntamiento, al querer conservar la salud; es el único interés y continuaremos siendo socialmente responsables, para formarlos e informarles para que tomen las mejores decisiones. 

Alberto Artiga Sen, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número XI, dijo que la finalidad es el ejercicio de la sexualidad responsable, debemos romper el estigma de social de las ETS, evitar los señalamientos, para ello debemos sumar esfuerzos y educar en la sexualidad. 

En el evento se impartieron dos talleres sobre el uso correcto del condón masculino y femenino, también se realizaron pruebas de VIH y se aplicó la vacuna de la influenza. 

Gabriela Francisco Martínez, responsable del Programa de VIH-SIDA y ETS de la Jurisdicción Sanitaria Número XI, impartió el taller donde explicó la importancia del uso del condón, las formas correctas de abrir el empaque, revisar la caducidad, colocación correcta y uso adecuado de lubricantes. 

 se impartieron dos talleres sobre el uso correcto del condón

Se impartieron dos talleres sobre el uso correcto del condón

Categorías: Coatzacoalcos