Coatzacoalcos

UV fortalece procesos de enseñanza con Células de Desarrollo de Contenidos

Célula de Desarrollo de Contenidos de la región Coatzacoalcos-Minatitlán

Cecilia Escribano Reyes

02/03/2020, Coatzacoalcos, Ver. Con la finalidad de fortalecer los procesos de enseñanza la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) estableció las Células de Desarrollo de Contenidos, informó Fabiola Sosa González, responsable de las mismas en Xalapa y quien ofreció una capacitación para el desarrollo de recursos educativos de las experiencias educativas (EE) y todo lo que involucran los programas de estudio de las licenciaturas. 

Explicó que la intención es hacer la producción con diseño gráfico, de forma instruccional, con estilos y programación para que se puedan cursar tanto de manera presencial como en línea. 

Agregó que la Célula de Desarrollo de Coatzacoalcos inició la primera capacitación el 21 de febrero, con el programa educativo (PE) de Trabajo Social 

En el Centro de Cómputo se llevó a cabo la carga de trabajo de los distintos perfiles que contiene la célula, entre ellos: el diseño instruccional”, que se encarga de darle forma y estructura al contenido; diseño gráfico, que se refiere al apoyo visual y las fotografías; así como la “corrección de estilo y la programación. Estos operadores integran los elementos que hacen que funcione el material en la plataforma, el contenido, la imagen y la fotografía. 

El objetivo principal de la célula es la producción de recursos educativos en beneficio de los estudiantes y los académicos, recalcó Sosa González. 

Señaló que actualmente se cuenta con una Célula de Desarrollo en Xalapa y otra en Coatzacoalcos, con seis integrantes cada una que recibieron la capacitación; asimismo, informó que una más se está formando en Veracruz y en el futuro se pretende integrar también a los posgrados en este proceso. 

Por su parte, Juan Carlos Jiménez Márquez, titular de la Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI), explicó que la creación de las células es una estrategia institucional para fortalecer los trabajos vinculados con el tema de educación en línea. 

Trabajamos en la renovación de plataformas como Eminus, que es nuestro repositorio, y en otra que permite desarrollar los recursos educativos. 

Agregó que en la UV se creó un Consejo Consultivo para la Educación en Línea, conformado por la Rectora, los secretarios y los vicerrectores, para detonar las estrategias y el fortalecimiento de las mismas. 

Los recursos educativos que se construyan deben permitir que el contenido de las EE se mejore gráficamente para que sea más atractivo para el estudiante y que le sirva para el autoaprendizaje en el día a día. 

Juan Carlos Jiménez señaló que el primer paso es capacitar a la célula, después viene un proceso de toma de decisiones sobre qué es lo que se va a producir y aplicarlo a los temas de educación continua, y que la región pueda impartir algunos cursos para que se le permita un ingreso adicional a fin de seguir fortaleciendo la célula. 

Categorías: Coatzacoalcos