Coatzacoalcos-Minatitlán

UV elabora más caretas protectoras, en Coatzacoalcos

• La Facultad de Ingeniería ya realizó la primera entrega de caretas protectoras a la Facultad de Medicina, que registra 18 residentes en el IMSS y uno más en el Hospital Civil “Valentín Gómez Farías”

Autoridades universitarias en la entrega de caretas protectoras

Cecilia Escribano Reyes

07/04/2020, Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, elabora caretas protectoras para los residentes y prestadores de servicio social del Área Académica de Ciencias de la Salud de la región.

Hugo Noble Pérez, secretario Académico Regional, agradeció el compromiso de la Dirección General del Área Académica Técnica (DGAAT), a cargo de Eduardo Gasca Herrera, quien impulsó la elaboración de estas caretas protectoras, así como a la Facultad de Ingeniería, campus Coatzacoalcos, por el esfuerzo de elaborarlas y ayudar a los estudiantes a protegerse del coronovirus SARS-Cov-2 (Covid-19).

La directora de la Facultad de Ingeniería, Yanet Antonio Zárate, y Hugo Noble Pérez, realizaron la primera entrega de caretas protectoras a José Luis Sánchez Román, director de la Facultad de Medicina.

Hasta el momento se han elaborado 37 caretas, señaló Noble Pérez, y explicó que a la Facultad de Ingeniería se han sumado dos personas externas para esta actividad: Benjamín Jiménez González y Carlos García.

Sánchez Román manifestó que la Facultad de Medicina tiene 18 residentes en la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes están en la sala de urgencias, además de un residente de medicina interna en el Hospital Civil “Valentín Gómez Farías”.

José Luis Sánchez Román, director de la Facultad de Medicina, recibió las caretas protectoras

El Director de la Facultad de Medicina recalcó que la crisis originada por el Covid-19 es un evento extraordinario: “Todos han necesitado capacitarse para el manejo de esta pandemia y, sobre todo, para evitar un contagio y poder dar resultados, así que es una fortaleza estar equipados”, dijo.

Explicó que para proteger la respiración hay que usar los cubrebocas; para cara y ojos, las caretas protectoras, mismas que se deben utilizar frente a los pacientes y después lavarlas.

Fernando Chavarría Domínguez, académico de la Facultad de Ingeniería y responsable de la elaboración de las caretas protectoras, señaló que se ha utilizado la tecnología del área de ingeniería a través de la impresión 3 D para elaborar los soportes, aunque, explicó, ésta “no es una tecnología para fabricar en serie, ya que la duración de la impresión de cada base es de dos horas”.

Enfatizó que el reto es elaborar 150 caretas, tanto para los residentes de Medicina como para los prestadores de servicio social de las facultades de Enfermería, que cuenta con 76 alumnos; de Odontología, con 18, y de la Escuela de Enfermería, con 15.

Cabe señalar que el lunes 6 de abril se hizo una invitación al público en general que cuente con impresoras 3 D para que se sume a la elaboración de las caretas y alcanzar la meta.

Se invita a quienes cuenten con impresoras 3D a participar en la elaboración de las caretas protectoras