Coatzacoalcos-Minatitlán

Trabajo Social, en la búsqueda de la reconfiguración de sus egresados

Egresados y académicos de Trabajo Social

Egresados y académicos de Trabajo Social

 

Cecilia Escribano Reyes 

23/10/2020, CoatzacoalcosVer. Rosa María Cifuentes Gildel Instituto Politécnico Loyola de República Dominicana, impartió la conferencia magistral internacional “Trabajo social reconfigurado, interpelado desde la acción colectiva”, como parte del Especial de Egresados de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán. 

El evento se realizó el lunes 19 de octubre a través de la plataforma Zoom, asistieron egresados, académicos y autoridades de la entidad universitaria. 

Georgina Hernández Ríos, directora de la Facultad, dio la bienvenida a los presentes y explicó que eventos como éste permiten dar seguimiento y valorar a los egresados. “Siéntanse en casa, aunque no sea presencial son bienvenidos. 

Timoteo Rivera Vicencio, coordinador de Seguimiento de Egresados de la Facultad, leyó una síntesis curriculade la conferencista y dijo que es autora de los libros Experiencias docentes, fundamentación y sistematización y Didácticas en la Universidad. Perspectivas desde la docencia, entre otros. 

Rosa María Cifuentes presentó tres vertientes del trabajo socialla primera es la reconfiguración, un momento histórico de la profesión donde se transita del 2000 al 2020 y se aborda la perspectiva compleja que implica la multidisciplinariedad, que enfrenta los desafíos de movilización social en los países; la segunda, es el contexto mundial de la pandemia como desafío; la tercera, son las exigencias de la intervención profesional actual. 

Además, habló  de una apuesta-propuesta de dimensiones éticas, políticas, ideológicas y metodológicas dirigidas al TS. Triangula varios conceptos: el contexto histórico-político social, las ciencias sociales, las prácticas protagonistas para identidades positivas, entre otros. 

La ponente compartió reflexiones derivadas de 35 años de experiencia docente y de investigación; invitó a los egresados a construir procesos de acompañamiento, así como consolidar visiones y compresiones, además de la formación y sistematización en diversos contextos, a fin de reforzar y reformular procesos metodológicos en trabajo social y en educación.

Rosa María Cifuentes Gil

Rosa María Cifuentes Gil

Abordó el concepto de covidianidad que ha exacerbado la crisis y puesto a los países en shock de precarización: ha expuesto inequidades y abierto brechas, las clases virtuales para los que no tienen acceso a Internet afianzan la exclusión, la convivencia con la violencia familiar y feminicidios, el autoritarismo, la polarización, la estigmatización de las protestas sociales; por lo tanto, el reto es trabajar para a construir esperanza ante el miedo. 

Para la reconfiguración del trabajo social hay que enfocarse en la perspectiva desde afuera y desde adentro, esto significa reorganizar saberes específicos, conocimientos abiertos, pertinentes, relevantessignificativos con rigor y espíritu crítico, visualizar estratégicamente la eficacia, eficiencia y competitividad, usando estrategias y dispositivos. 

Enfatizó que la reconfiguración también debe ser ética, “hay que co-construir propositivamente identidades en trabajo socialdiscutir riesgos en el trabajo y fortalecer construcciones de colectividades desde las subjetividades. 

La reconfiguración también debe ser epistemológica: hacer, pensar lo que hacemos, saber lo que pensamos; y una reconfiguración metodológica donde se consideren las subjetividades de diversos actores sociales, las mediaciones, además de aplicar procesos de investigación social, de conocimiento, cualitativos, de acción social, de trasformación social, entre otros. 

Cifuentes Gil desafía a desarrollar estrategias; es decir, procesos de intervención coherentes con intencionalidades y propuestas metodológicas, para contextualizar la compresión social y construir el objeto de intervención y de conocimiento, además de integrar la teoría y la práctica, así como reconocer la importancia de registrar, documentar y sistematizar. 

Finalizó con la reflexión de que el trabajador social tiene el desafío de conocer el universo desde el ojo de la cerradura: investigaciones, metodologías, manualescarteles, etcétera.