Coatzacoalcos

Presentaron en la UV proyecto Corredor Interoceánico Transístmico

Reunión del proyecto Corredor Interoceánico Transístmico

Cecilia Escribano Reyes

06/12/2019, Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades de la Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana (UV) y del proyecto Corredor Interoceánico Transístmico se reunieron para la presentación del mismo en el campus Coatzacoalcos, el 5 de diciembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). 

A la reunión se dieron cita: Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional de la UV; Héctor Ramírez Reyes, secretario Ejecutivo del corredor; Fernando Brambila Paz, asesor interno del mismo; Luis Manuel Cuevas Padilla, director general de Comercio Exterior, Gestoría y Apoyo al Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop); Bulmaro Salazar Hernández, director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos; Nora Vigil Sánchez, directora de la Escuela Superior de Ingeniería; Elodia Tadeo Vadillo, directora general de Servicios de Construcción y Mantenimiento  Industrial (Sercoma); Julio César Sandria Reynoso, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, así como directores de las facultades de la UV, entre otras autoridades. 

A través del sistema de videoconferencias, Lamothe Zavaleta se enlazó con Rafael Marín Mollinedo, director del proyecto Corredor Interoceánico Transístmico, quien señaló que este encuentro es de gran importancia para el desarrollo del mismo con la participación de las instituciones educativas de la zona. 

Queremos generar y fortalecer convenios con organismos que nos ayuden a concretar el impulso de la región, agradezco la participación de todos ustedes y el compromiso por desarrollo del país”, comentó. 

Por su parte, Héctor Ramírez señaló que los principios rectores del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec consideran la inclusión, el involucramiento y participación de todos los actores sociales, la corresponsabilidad, la equidad, la eficiencia y productividad, la competitividad y la sustentabilidad. 

Agregó que el programa busca superar el rezago económico y social, además de mejorar el bienestar de la población local, así como reducir el estancamiento ante la falta de inversión y detonar el potencial económico de la región. 

“Necesitamos trabajar en conjunto para generar oportunidades de empleo e ingreso para la población, para ello debemos proponer y emprender acciones emergentes, además de conservar, restaurar e incrementar el capital natural, el medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas.” 

Recalcó que se debe considerar recuperar la confianza y credibilidad, reforzar la cultura, la identidad regional y la solidaridad social; tenemos un gran reto que debemos enfrentar en conjunto”. 

En su participación, el Vicerrector presentó las instituciones de educación superior públicas en el Istmo veracruzano y la importancia de las mismas para la ejecución del proyecto Corredor TransístmicoInteroceánico en la región sur. 

En el caso de la UV, se cuenta con 29 programa educativos, el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos cuenta con 13 licenciaturas, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz con 12, el Instituto Tecnológico de las Choapas con 10 y el Tecnológico de Minatitlán tiene nueve, entre otras instituciones. 

Para finalizar, Fernando Brambila presentó la propuesta ecosistema de innovación y emprendimiento para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en la que plantea que los beneficios de contar con este ecosistema regional son: crecimiento económico, integración social, creación de empleos, atracción de talentos, inversión extranjera, entre otras ventajas. 

Tenemos vocaciones del Istmo que representan un área de oportunidad como: la energía eólica y el petróleo, la logística considerando el ten interoceánico, el puerto para 300 mil contenedores y la conectividad-tráfico de información; también tenemos la vocación agroindustrial, la de ciencias de la salud y la vida, y la zona sísmica que permite el estudio de sismos y la geofísica. 

Derivados de estas vocaciones, Brambila Paz propuso la creación de centros de investigaciones en ciencias de la salud, centro de logística, centro de energías, centro agroindustrial y centro sísmico.

Categorías: Coatzacoalcos