Coatzacoalcos

Perspectiva de género, en constante construcción

 

Enrique Galván Chávez, del Instituto Federal de la Defensoría Pública

 

Cecilia Escribano Reyes

05/06/19, Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del Foro Universitario “Sociedad, justicia y género” realizado por el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), Enrique Galván Chávez, del Instituto de la Defensoría Pública, impartió la conferencia magistral “La perspectiva de género como eje transversal de la innovación de los derechos de las mujeres”, el sábado 1 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). 

Al hacer énfasis en las diferencias conceptuales entre sexo y género, dijo que “este último no tiene que ver con el sexo fisiológico que determina la naturaleza, sino con lo que la sociedad asigna a lo que considera es masculino y femenino, tiene que ver con los valores, la época y el tipo de cultura; una sociedad abierta puede imaginar ‘género’ de manera más abierta, en cambio una sociedad cerrada va a asignar valores muy acotados”. 

Sobre la importancia de esta temática, comentó: “Todas las carreras deberían tener una materia sobre perspectiva de género, ya que es una temática que toca de manera transversal la totalidad de los aspectos de la vida social: trabajo, estudio, deportes, hogar, etcétera”. 

Enrique Galván enfatizó que pensamos que la perspectiva de género está contenida en las leyes, pero es un concepto epistemológico y metodológico que permite estudiar en cualquier contexto las relaciones asimétricas de poder que limitan la posibilidad de crecimiento de cualquiera de los géneros. 

Puso como ejemplos la discriminación alimentaria, pues hay lugares donde se les da de comer mejor a los hombres que a las mujeres; o la discriminación educativa, donde los hombres tienen más acceso a los estudios que las mujeres. Como concepto epistemológico, la perspectiva de género está en constante construcción, lo que se manejaba hace 10 años no es lo mismo que se maneja actualmente”. 

Respecto a la aplicación de la justicia, Galván Chávez dijo que a través de la metodología de género “se puede conocer en qué posición se encuentran la mujer o el hombre, si alguno está en desventaja, si por alguna circunstancia a alguien se le obstaculiza algún derecho o el a acceder a un mejor trabajo, se le tiene que tutelar”. 

Cabe mencionar que durante el evento participaron activamente alumnos y académicos de diferentes entidades de la región con sus ponencias, preguntas y opiniones, donde reflexionaron sobre la importancia y urgencia en la educación con perspectiva de género. 

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