Coatzacoalcos-Minatitlán

Más de cinco mil aspirantes presentaron examen de ingreso en región Coatzacoalcos

La aplicación se efectuó en tiempo y forma, los días 19 y 20 de mayo

Cecilia Escribano Reyes

21/05/18, Coatzacoalcos, Ver.- En los campus Coatzacoalcos y Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), cinco mil 585 aspirantes presentaron el examen de ingreso a esta casa de estudios, el sábado 19 y domingo 20 de mayo.

El proceso de ingreso está certificado bajo la Norma ISO 9001: 2008 y fue diseñado para seleccionar con transparencia, oportunidad y confiabilidad a los aspirantes.

Para supervisar y apoyar en el proceso acudió el vicerrector, Carlos Lamothe Zavaleta, acompañado de Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; Manuel Alejandro López Sibaja, coordinador regional de Desarrollo Institucional; María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas; así como directores y secretarios de las facultades y administradores de los campus.

Vianey Olán Salazar, enlace operativo del proceso de ingreso, tuvo a su cargo el proceso y la coordinación de 87 aplicadores y 39 auxiliares.

“El proceso está certificado y auditado, con la finalidad de ofrecer certidumbre a la población, apegándonos a los lineamientos establecidos”, señaló Lamothe Zavaleta.

Agregó que el proceso se realizó de forma fluida y en tiempo récord, además invitó a consultar los resultados el 20 de junio.

Enfatizó que el 100 por ciento de los programas educativos (PE) de la región tienen reconocimiento de calidad; “esto da certidumbre a los padres de familia de que sus hijos ingresarán a una institución de prestigio”.

Respecto al proceso, Vianey Olán explicó que por primera vez se hizo una descentralización, todos los aplicadores, personal logístico y operativo fueron de la región.

“Fuimos una de las regiones con mayor compromiso, los aplicadores y auxiliares fueron puntuales y participativos en las capacitaciones, tuvimos un equipo comprometido y trabajador.”

Mitzy Noelia Martínez Hernández, del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios Número 79 y aspirante a la carrera de Derecho, señaló que escogió a la UV por ser una universidad pública y de gran prestigio en el estado de Veracruz.

Atención especial a aspirantes

La Universidad Veracruzana considera en el proceso de ingreso y en su convocatoria a los aspirantes que presentan discapacidad visual permanente y que desean ingresar a alguno de sus programas educativos.

En el proceso 2018 se contó con la aplicación de una aspirante en esta situación que fue atendida por Gerardo Contreras Vega, aplicador del Sistema Tyflos.

El examen es el mismo elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) pero diseñado en el Sistema Tyflos, el cual consiste en escuchar el examen y contestarlo usando las teclas Tab, flechas y barra espaciadora; su duración es de cuatro horas.

Ángel Perera, padre de la aspirante, señaló: “Estoy gratamente sorprendido de la atención y calidad en el servicio, el cuidado que tuvieron con mi hija antes y durante la evaluación; da mucho gusto ver que la UV se ocupa de las personas con discapacidad, que fomenta la cultura de la inclusión y que está sensibilizada con el tema. Agradezco a las personas que intervienen en este proceso porque jamás tuvimos un no como respuesta, siempre fuimos acompañados ante cualquier duda y siempre nos orientaron”.

Cabe mencionar que en la región Coatzacoalcos-Minatitlán la UV tiene 11 entidades académicas: ocho facultades (Contaduría y Administración, Ciencias Químicas, Ingeniería, Medicina, Enfermería, Odontología, Trabajo Social y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias), dos coordinaciones regionales (Sistema de Enseñanza Abierta y la Universidad Veracruzana Intercultural sede Las Selvas), así como la Escuela de Enfermería.

Éstas se ubican en los campus Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Huazuntlán (municipio de Mecayapan).

En total se ofertan 22 programas educativos: 20 licenciaturas y dos Técnico Superior Universitario (TSU), correspondientes a cinco áreas académicas (con la excepción de Artes).

Se atendió a aspirantes con algún tipo de discapacidad