Coatzacoalcos

La movilidad permite conocer otras formas de vida y transformarse

Alumnas de movilidad con sus constancias

Alumnas de movilidad con sus constancias

Cecilia Escribano Reyes 

13/08/2019, Coatzacoalcos, Ver.- Un total de 210 estudiantes regresaron a la Universidad Veracruzana (UV) tras participar en el Programa de Movilidad Nacional e Internacional (Promuv) durante el periodo Febrero-Julio 2019. 

De la región Coatzacoalcos-Minatitlán se reincorporaron Marcela Férez Malpica, de la Facultad de Ciencias Químicas; Itzayana de Jesús Marín, de la Facultad de Trabajo Social; Ángeles Yuleidi Hernández Chontal, de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA). 

Marcela Férez participó en el programaMéxico-Francia-Ingenieros-Tecnología” (Mexfitec) en la Escuela de Ingenieros L’école d’IMT Mines Albi, en Francia; realizó una estancia de cuatro meses en el Departamento de Servicio de Asuntos Reglamentarios de la empresa Société dExploitation des Produits Pour l’Industrie Chimique, donde se hizo cargo del control de nomenclatura aduanera de materia prima, consumibles y embalajes; logró la actualización de las bases de datos de la empresa, reporte de prácticas y obtuvo conocimientos de la preparación de cremas (polímeros/emulsiones) y la reglamentación aduanera para Estados Unidos, Brasil y China. 

Aprendí a ser eficaz, la importancia del sentido de organización en todos los niveles, resolver problemáticas y trabajar en equipo en personas de otro idioma y otra cultura, con diversas ideas, entre otros aprendizajes.” 

Por su parte, Itzayana de Jesús Marín realizó una movilidad a la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde cursó las experiencias educativas: Prácticas Profesionales, Responsabilidad Social Corporativa y Peritaje Social. 

Señaló que estuvo en el área de salud primer nivel, en la Clínica de Medicina Familiar Escobedo, lo cual le permitió conocer los instrumentos, formatos y normas, además de colaborar con los grupos de ayuda mutua como el de tabaquismo, hipertensión, diabetes, entre otros. 

Otra experiencia importante fue conocer la empresa FarmVille que se dedica a vender elotes en Reynosa, Tamaulipas y Monterrey. Por su variedad de elotes es un éxito y por tratar los tres ámbitos de una responsabilidad social corporativa, y entre más sea reconocido más sucursales abriría de acuerdo al tamaño de la ciudad”. 

Finalmente explicó que a través de la movilidad pudo conocer el peritaje social, que sirve como sustento al juez para tomar decisiones.

Comunidad universitaria en el evento de movilidad

Comunidad universitaria en el evento de movilidad

Agregó que esta experiencia le permitió conocer una nueva gastronomía como el cabrito, las cosas culturales, eventos o festivales, gente aficionada al futbol. 

Ángeles Yuleidi Hernández Chontal, de la FISPA, realizó movilidad en la Fundación Juan de Castellanos, en Colombia, donde cursó cuatro materias: Entomología, Agroecología, Agroclimatología y Extensión Rural. 

Aprendió a analizar muestras, buscar insectos, abordar temas de sustentabilidad; conoc diferentes comunidades que los colombianos llaman veredas y realizó prácticas.Estuve cuatro meses y medio en Colombia, país sumamente cultural donde conviví con compañeros de Francia, Perú y Argentina, entre otros países. 

Hernández Chontal expresó que los universitarios deben perder el miedo “para que descubran nuevas experiencias y agreguen conocimientos a su área académica; es una experiencia increíble”. 

Para finalizar, la estudiante señaló que la agricultura se da en cualquier parte del mundo, en todos los países existe un agricultor y la necesidad de comer; entonces, los estudiantes de la FISPA deben salir y conocer estas perspectivas, sería sumamente grato para todos los profesionales del área. 

Categorías: Coatzacoalcos