Coatzacoalcos

FCA realiza el 1er. Foro Nacional de Contaduría y Finanzas

 

Inauguración del 1er. Foro Nacional de Contaduría y Finanzas

 

Cecilia Escribano Reyes

28/05/19, Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) realiza el 1er. Foro Nacional de Contaduría y Finanzas, del 27 al 30 de mayo para conmemorar el nacimiento de la profesión contable en México. 

La celebración se deriva de que el 25 de mayo de 1907, en la Escuela de Comercio y Administración, Fernando Diez Barroso presentó su examen profesional y fue el primer titulado como contador de comercio en el país. 

La inauguración estuvo a cargo del vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta, acompañado por Florentino Bautista Hernández, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP); José Alberto Zamora Díaz, vicepresidente regional Zona Centro Istmo Peninsular del IMCP; Oscar Castillo García, presidente del Colegio de Contadores del Sur de Veracruz; José Antonio Vergara Camacho y Mercedes Morán Urcelay, director y secretaria Académica de la FCA, así como docentes y estudiantes. 

José Antonio Vergara señaló que el objetivo de este foro es fomentar la cultura de la contabilidad en la comunidad del Área Académica Económico-Administrativa, “queremos fortalecer sus competencias integrales en la parte cognitiva, heurística y axiológica, al tener ponentes de reconocida trayectoria que los orienten a través de conferencias. 

 

En el foro se dijo que la contaduría pública va a desaparecer para aquel que se quede en el mismo lugar

 

Los ponentes, agregó, son del Servicio de Administración Tributaria, Colegio de Contadores e IMCP; el reto principal es desarrollar competencias disciplinares y digitales, deben tener claro que el egresado de la FCA debe poseer fortalezas éticas, morales y sobre todo la responsabilidad social. 

Florentino Bautista ofreció la conferencia “La contaduría pública y los retos actuales”, donde abordó el futuro de la profesión contable y los retos tecnológicos. 

Bautista Hernández señaló que el estudiante tiene un futuro en la contaduría pública, a través de las herramientas digitales que permiten acortar tiempos en las prácticas. El egresado de la FCA debe ser asesor, consultor y analista financiero, tiene que aprovechar el tiempo para ser más cercano al ente económico, civil o gubernamental. 

Afirmó que la contaduría pública va a desaparecer para aquel que se quede parado en el mismo lugar, ya que es dinámica y requiere de las habilidades digitales para evolucionar. 

“Los jóvenes están emocionados y tienen la ventaja del manejo tecnológico que deben aprovechar, es necesario que hagan uso de la herramienta digital para su formación académica, para sus investigaciones.” 

 

Beneficios de agremiarse al IMCP 

Florentino Bautista Hernández representa a 60 colegios de contadores a nivel nacional, con aproximadamente 24 mil contadores públicos agremiados; en Coatzacoalcos tiene 16 colegios. 

Por último, invitó a los jóvenes a que participen en este gremio para estar en constante actualización, una de las ventajas es que se comparten y debaten con pares las experiencias en el campo laboral, afirmó. 

 

Florentino Bautista Hernández, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMCP

Categorías: Coatzacoalcos