Coatzacoalcos

Facultad de Trabajo Social realiza Jornada Multicultural

 

Georgina Hernández Ríos, directora de la Facultad de Trabajo Social

 

Ana Cecilia Escribano Reyes

21/08/2019, Coatzacoalcos, Ver.- En el marco Día Nacional del Trabajador Social, que se festeja el 21 de agosto, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán, realiza del 19 al 23 de este mes en el Aula Magna “Mario Velázquez Luna” la Primera Jornada Multicultural de Trabajo Social, evento que reúne a alumnos, egresados, académicos y autoridades universitarias. 

En la inauguración, realizada el lunes 19, Georgina Hernández Ríos, directora de la Facultad, expresó:El evento intenta acercar a los estudiantes a la interculturalidad, que es un proceso que implica negociación, diálogo, acuerdos ante los conflictos entre los diversos grupos que habitan un territorio común, buscando la igualdad”. 

Agregó que la interculturalidad está presente en los procesos académicos de la UV, “nuestra disciplina se caracteriza por la búsqueda de mejorar las relaciones humanas en los diversos espacios profesionales de intervención en todas las culturas que existen en la región y a nivel mundial”. 

El vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta señaló que una de las labores del trabajador social es promover las relaciones humanas, el desarrollo social y la intervención. 

Explicó que la multiculturalidad es característica del sur del estado de Veracruz, aquí conviven un sinnúmero de pueblos originarios, muchos llegaron como consecuencia de las presas a la mitad del siglo XX, con reacomodos en Las Choapas, Jesús Carranza, Uxpanapa, entre otros. 

 

Ballet Folklórico Siyopix

 

Comentó que también la industria petrolera los motivó a desplazarse a la zona de Minatitlán, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y zonas aledañas; esto es un mosaico de diferentes culturas donde la labor del trabajador social es importante. 

Recalcó que la Facultad de Trabajo Social es una de las puntas de lanza de la UV para alcanzar los objetivos de sostenibilidad que la Organización de las Naciones Unidas ha promovido. 

En la Jornada Multicultural se presentó el Ballet Folklórico Siyopix de la comunidad nahua de Zaragoza, Veracruz; también se llevó a cabo la plática “interculturalidad en salud”, por Teoatl Alejandro Omaña Mendoza; se presentó el libro Arcadio Hidalgo poeta, campesino, jaranero, revolucionario, a cargo de Juan Meléndez de la Cruz; se impartió la conferencia magistral “Tendencias del trabajo social en México, por Silvia Vázquez González. 

También se realizó el conversatorio “La interculturalidad en la región sur”, coordinador por Dulce María Mateos Martínez y que tuvo como invitados a Florentino Cruz Martínez, Fortino Ramírez Ignacio, René Hernández Luis y Erica Fuentes Roque. 

Asimismo, se impartieron tres cursos: Karla Karina Zenteno Parada impartió “Las emociones en mi vida”; Teoatl Alejandro Omaña hizo lo propio con “Trabajo social e interculturalidad en atención a la salud” y Silvia Vázquez se encargó de “Trabajo social de caso”. 

De igual manera se efectuó un foro de empleadores y la ejecución del proyecto fiesta sustentable, a cargo de los académicos Cornelio de la Cruz Martínez y Rebeca del Rocío Mathey Udaeta. 

 

Asistentes a la jornada

Categorías: Coatzacoalcos