Coatzacoalcos

Facultad de Ingeniería impartió el curso Precálculo

  • Asistieron alumnos de nuevo ingreso, además de secundaria y bachillerato 
  • El primer semestre de una carrera universitaria se les dificulta a los alumnos porque traen atrasos en la aritmética: Alejandro Alaffita 
  • “Les enseñamos matemáticas desde el punto de vista de un matemático”: Beatris Adriana Escobedo 

 

Beatris Adriana Escobedo, experta en matemáticas

 

13/08/2019, Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) impartió el curso Precálculo, dirigido a estudiantes de nuevo ingreso a esta casa de estudios, así como de bachillerato y secundaria, con la finalidad de fortalecer el área de matemáticas y cálculo en los jóvenes. 

Los facilitadores fueron los académicos Beatris Adriana Escobedo Trujillo y Francisco Alejandro Alafita Hernández, este último señaló que el propósito es que los estudiantes dominen los conceptos básicos de las matemáticas y del álgebra. 

Recalcó que el primer semestre de una carrera universitaria se les dificulta a los alumnos porque traen atrasos en la aritmética, “por lo que los jóvenes que cursan el bachillerato y secundaria podrán tener noción de los aspectos que necesitan fortalecer para que su trayecto en la universidad sea más sencillo. 

Invitó a los asistentes a realizarse cuatro preguntas fundamentales: qué voy a necesitar, qué voy a usar, qué sé y en qué voy mal, para identificar las áreas de oportunidad. “Lo más importante es detectar en dónde andan mal, qué deben fortalecer, qué van a necesitar y qué van a ocupar en la universidad”. 

Agregó que la idea es que disfruten la materia de Cálculo Diferencial Integral, así como el dominio de funciones, que sepan usar las matemáticas de la forma correcta, que se quiten del pensamiento de que son difíciles. 

 

Francisco Alejandro Alafita Hernández

 

Beatris Adriana Escobedo, egresada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y con más de 10 años de experiencia docente, señaló que en la Facultad se han detectado deficiencias en las materias de Aritmética, Álgebra y Trigonometría y para ello se diseñó e impartió este curso. 

Es la primera vez que impartimos este curso, pero es necesario ya que siempre observamos que el miedo a las matemáticas paraliza a los estudiantes, queremos motivarlos a superar ese miedo, apoyarlos en sus procesos de aprendizaje y ayudar a las generaciones que vienen. 

Durante el mismo se abordaron temas como aritmética, suma, resta, multiplicación de fracciones, trigonometría, identidades trigonométricas, desigualdades, algunos softwares como el GeoGebra para que aprenden a usar las tecnologías de la información y comunicación en apoyo a la formación académica de los estudiantes. 

Valeria Martínez Velázquez, estudiante del quinto semestre del Instituto Anglo Francés, comentó que se inscribió en este curso para fortalecer sus conocimientos de matemáticas, “quiero concluir la preparatoria de la mejor manera y poder ingresar a la universidad lo mejor preparada”. 

 

Valeria Martínez Velázquez

Categorías: Coatzacoalcos