Coatzacoalcos

Estudiantes visitaron la Casa UV La Chinantla

  • Impartieron 26 talleres sobre derechos humanos, sexualidad, igualdad y valores a más de 775 estudiantes de bachillerato, en este espacio adscrito a la Dirección General de Vinculación 
  • Cursan el programa educativo de Trabajo Social 

 

Alumnas de Trabajo Social en el stand promocionando la carrera

 

Cecilia Escribano Reyes

29/05/19, Uxpanapa, Ver.- Estudiantes de segundo y cuarto semestre de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán, realizaron una práctica educativa en el Poblado 10 La Chinantla, perteneciente al municipio de Uxpanapa, Veracruz, donde se encuentra ubicada la Casa UV La Chinantla, para impartir talleres en distintos centros educativos. 

Del 22 al 24 de mayo, los estudiantes acompañados de tres académicos, Noemí Macedonio Toledo, Rebeca del Rocío Mathey Udaeta y Cornelio de la Cruz Martínez, realizaron prácticas educativas en este espacio adscrito a la Dirección General de Vinculación, referentes a las experiencias educativas (EE) Educación para la Salud, Trabajo Social de Grupo y Diagnóstico Social. 

En el Telebachillerato “La Chinantla, la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria Número 82 y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV)La Laguna” se impartieron 26 talleres sobre derechos humanos, sexualidad, igualdad y valores a más de 775 estudiantes. 

Las actividades se realizaron de manera lúdica, se abordaron temas como embarazos no deseados, prevención de enfermedades de transmisión sexual, inteligencia emocional, alcoholismo, drogadicción, entre otras. 

 

Estudiantes de bachillerato en las actividades lúdicas

 

Cornelio de la Cruz explicó que esta actividad se realizó como parte de la responsabilidad social de la UV, establecida en el marco del Plan de Desarrollo de la Entidad Académica (Pladea) 2017-2021 de la Facultad de Trabajo Social, donde se considera el Eje 2 Visibilidad e impacto social, a través de la vinculación y responsabilidad social universitaria; se pretende implementar estrategias y actividades pertinentes para el desarrollo de la formación integral de los estudiantes. 

El académico señaló que se identificó que el principal problema que enfrentan los alumnos de bachillerato es el uso inadecuado de las redes sociales, donde se ha promovido el bullying y se han exhibido intimidades de los estudiantes, lo cual es un problema preocupante para la población de La Chinantla. 

Para atender este problema los estudiantes de Trabajo Social implementarán estrategias que sensibilicen a los adolescentes sobre el impacto emocional y social que producen estas conductas.” 

Hiram Xavier Santos, coordinador de la Casa UV La Chinantla, señaló que los alumnos de Trabajo Social aprovecharon para promover la carrera, “colocaron un stand de información para sembrar la semilla de su vocación profesional en las actuales generaciones de estudiantes como una opción en el futuro. 

También agradeció al H. Ayuntamiento de Uxpanapa por brindar el hospedaje de estudiantes y maestros en la práctica educativa. 

 

Los estudiantes universitarios recibieron reconocimiento por parte del CECYTEV “La Laguna”

Categorías: Coatzacoalcos, Principales