Coatzacoalcos

Egresada UVI realizó trabajo de promoción de la salud en Huazuntlán

  • Con esta investigaciónBerenice González Gómez obtuvo el título de Licenciada en Gestión Intercultural para el Desarrollo 

 

Berenice González Gómez, licenciada en Gestión Intercultural para el Desarrollo

Berenice González Gómez, licenciada en Gestión Intercultural para el Desarrollo

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

30/10/2020, Huazuntlán, Ver.- Berenice González Gómez, egresada de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)sedLas Selvas, en la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló la investigación “Promoción de la salud a través de la estrategia Acción Participativa en un grupo de asistentes rurales en la comunidad de Huazuntlán, municipio de Mecayapan, Veracruz”. 

De acuerdo con su trabajo recepcional para obtener el título de Licenciada en Gestión Intercultural para el Desarrollo, la investigación tuvo como objetivo aplicar acciones de promoción de la salud para prevenir las enfermedades gastrointestinales a un grupo de intervención social del municipio citado. 

Realizó un diagnóstico epidemiológico sociocultural para identificar la problemática principal en la comunidadlas enfermedades gastrointestinales. Posteriormente, se vinculó con la Unidad Médica Rural (UMR) para conformar el grupo de integración con la colaboración de las asistentes rurales adscritas a ésta. 

Una vez conformado el grupo, realizó la intervención donde dio seguimiento a las necesidades que presentaban: falta de herramientas e información para reforzar sus conocimientos sobre el cuidado de la higiene y alimentación; asimismo, hablaron de la importancia que se le debe dar a la medicina tradicional para que se siga implementando, sobre todo dentro de un contexto rural. 

Después de saber las necesidades del grupo se creó un programa educativo y de salud, para ello utilizó las acciones estratégicas de la Investigación Acción Participativa. 

En términos generales, se implementaron 10 talleres y una colaboración dentro del grupo; cinco talleres fueron dirigidos a los temas de higiene y alimentación saludable, y otros cinco para reforzar los conocimientos sobre medicina tradicional. 

En lo que se refiere a la colaboración, trabajó para rehabilitar un huerto familiar dentro de la UMR, con la finalidad que se cuente con plantas medicinales que beneficien a los habitantes de la comunidad, y de esta manera prevenir las enfermedades gastrointestinales. 

En entrevista para Universo, la joven originaria de Huazuntlán, donde se ubica la Sede Las Selvas de la UVI, dijo ser la primera integrante de su familia en obtener un grado de educación superior. 

“En la UVI aprendemos desde lo epistemológico hasta lo axiológico, y lo que se aprende dentro de las aulas se lleva a la práctica en las comunidades. Es decir, nosotros no realizamos una hipótesis cuando llegamos a una comunidad, sino que nos adaptamos a los habitantes y al contexto; sabemos que para realizar una intervención comunitaria debemos sentirnos y formar parte de ésta.”

La universitaria implementó 10 talleres e impulsó la rehabilitación del huerto de la Unidad Médica Rural

La universitaria implementó 10 talleres e impulsó la rehabilitación del huerto de la Unidad Médica Rural

Precisamente, su tema de investigación derivó de una inquietud personal, toda vez que en su familia se presentó tal padecimiento (enfermedades gastrointestinales). “Todos estuvimos enfermos; además, dentro de la comunidad se visualizó que gran parte de las familias con esa misma enfermedad, tenían los mismos síntomas”. 

Explicó que entre los resultados se encuentran las opiniones de las asistentes rurales, encargadas de la promoción de la salud: Ellas comentaron que cuando hacen los recorridos por las casas han visto que las personas presentan diarrea y tifoidea. Además, dijeron que en esas visitas observan que las personas no asean sus trastes, no limpian, hay basura en sus patios, no barren y se consideró que éstos pueden ser algunos de los factores que provocan las enfermedades gastrointestinales. 

Como estudiantes de la UVI tienen claro que no llegan a resolver la problemática en sí, sino que buscan estrategias para que las personas de la comunidad visualicen qué es lo que se puede hacer. 

Berenice aprovechó la ocasión para invitar a la juventud de su comunidad a que concluyan sus estudios no sólo en el nivel básico y medio superior, sino superior, pues tienen a la UVI Las Selvas. 

Muchas veces quieren migrar en busca de mejores empleos, pero considero que no es el caso, porque los trabajos allá son temporales; sin embargo, cuando una tiene una licenciatura hay más facilidad de encontrar empleos, incluso en nuestro contexto, sin la necesidad de partir de la comunidad. Es cuestión de enfocarse en querer superarse y ayudar a su familia.” 

Pero sobre todo, les invitó a vivir la experiencia UVI, pues les permite desarrollarse de manera profesional desde un ambiente comunitario, cultural y social. 

Cabe citar que Berenice presentó el examen de grado el 8 de octubre con el jurado conectado de manera virtual, su trabajo fue aprobado por unanimidad y Martha Pérez Fonsecadocente de la Facultad de Enfermeríacampus Minatitlán, estuvo a cargo de la dirección de la tesis. 

Actualmente, Berenice González trabaja en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y es Líder en Educación Comunitaria en Rancho Nuevo, municipio de Chinameca. Ahí, trabaja con cuatro niños y cuatro niñas, dos de preescolar y el resto de primaria, cada uno en un grado, del primero al sexto. 

En su labor dentro del Conafe se empeña en poner en práctica todo lo aprendido en su paso por la UVI y adelantó su próximo objetivo profesional: estudiar una maestría enfocada en la educación, pues tiene interés por la docencia. 

Categorías: Coatzacoalcos, Principales