Coatzacoalcos

Comité de Equidad de Género de la UV fortalece estrategias

Reunión virtual del Comité de Equidad de Género de la UV

Cecilia Escribano Reyes

20/07/2020, Coatzacoalcos, Ver. El Comité de Equidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 14 de julio, a través de la plataforma Zoom, una reunión donde se presentaron las retroalimentaciones del sistema de indicadores para monitorear la igualdad de género en esta casa de estudios. 

En la sesión, encabezada por Beatriz Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género, también participaron: Rocío López Lara, responsable del Observatorio para la Igualdad de Género UV (OIGUV); Rubén Flores González, coordinador de Posgrado del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA); Natalia Falfán Trujillo, responsable de Asuntos Jurídicos; Ixchel Ortiz Vidal, responsable de Capacitación y Promoción para la Igualdad de Género; Eugenia Núñez Castañeda, gestora de redes sociales de la Dirección General de Comunicación Universitaria. 

Además, coordinadores de Equidad de Género y de Comunicación Universitaria de las regiones Veracruz, Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán. 

Rocío López explicó que la intención es trabajar esta medición en todas las regiones universitarias: Necesitamos la riqueza de su participación para delinear la encuesta anual de igualdad de género, con las siguientes dimensiones: las encuestas de brecha digital; de egresados; de acceso a los derechos sexuales y reproductivos, y de conciliación. Esta información la iremos recuperando con el esfuerzo de todos”. 

Al respecto, Rodríguez Villafuerte señaló que el papel de las coordinaciones regionales de Comunicación Universitaria es muy significativo, ya que la difusión de las encuestas de estas dimensiones es de gran importancia para fomentar la participación en las mediciones internas en la Universidad. 

Expresó que estos encuentros ayudarán a la mejor toma de decisiones, la cual se hace a partir de los datos, nos permitirá tener mayor claridad en la creación de políticas universitarias de género. 

Agregó que en materia de género “las regiones debemos asumir la responsabilidad, sumar nuestras capacidades y desde distintas áreas, ópticas y disciplinas enriquecer el esfuerzo del Comité de Equidad de Género y del OIGUV”. 

Por su parte, Rubén Flores presentó la construcción de un índice específico que mide los avances de igualdad de género por áreas académicas, regiones y la Universidad en sí. 

En la reunión también se presentó la calendarización de capacitación en materia de género, un cine debate virtual abierto a todas las regiones, la convocatoria del foro virtual, la impartición del curso Introducción a la Perspectiva de Género y el taller Sensibilización sobre la Violencia de Género, así como la propuesta para mejorar la comunicación con área jurídica, reportes trimestrales sobre quejas y asesorías, y el seguimiento de las mismas. 

Por último, Eugenia Núñez mostró la propuesta de redes socio-digitales para apoyar el trabajo de la Unidad de Género; usamos las redes sociales porque son medios de comunicación gratuitos, al alcance de muchos, sirven para transmitir mensajes fáciles de diseñar, ya que son parte fundamental de la Universidad y pueden contribuir a los elementos de comunicación de la Unidad de Género. 

Recalcó que el género es un asunto transversal que se debe trabajar. “El género es político, la comunicación es política, así que debemos tener eso presente en el quehacer cotidiano, para difundir las actividades y avances que se están obteniendo, es importante comunicarlo porque si no se sabe, pareciera que no se está haciendo”. 

El quehacer de la Coordinación de la Unidad de Género puede seguirse en sus redes sociales: Facebook: @unidadgenerouv, Twitter: @UGE_UV y en la página web: https://www.uv.mx/uge/. 

Categorías: Coatzacoalcos