Coatzacoalcos

Coatza-Mina realizó webinario sobre interculturalidad y salud 

  • Lo organizaron las facultades de Odontología y Medicina, así como la UVI-Las Selvas 

 

Aimé López González, académica de la UVI-Las Selvas


 

Cecilia Escribano Reyes 

30/10/2020, Coatzacoalcos, Ver. Las facultades de Odontología y Medicina, así como la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron el webinario “La interculturalidad en el área de ciencias de la salud”. 

El evento se llevó a cabo el martes 27 de octubre a través de la plataforma Zoom, con la asistencia del vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta; Lourdes Budar Jiménez, directora de la UVI; Hugo Noble Pérez y María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente, así como coordinadores regionales, académicos y estudiantes. 

Lourdes Budar dio la bienvenida y expresó que en la región Coatzacoalcos-Minatitlán hay una gran diversidad cultural que está presente en todos los escenarios y todas sus formas, y ofrece a las universidades un reto fundamental para el futuro inmediato. 

El trabajo de las universidades debería estar comprometido al desarrollo de competencias interculturales para aprender a construir vías de comunicación pertinentes con los otros, con la diversidad.” 

Recalcó que la interculturalidad requiere de reflexión, de acciones, de políticas en pro de la equidad, de la justicia histórica de la no discriminación; tiene que convertirse en un campo de innovación y construcción para una sociedad justa, equitativa, no discriminatoria que incluye al área de la salud. 

La inauguración estuvo a cargo del Vicerrector, quien señaló que en la región convergen muchas culturas de los pueblos originarios, por lo que invitó a continuar teniendo intercambios que enriquecen los aprendizajes y promueven la formación integral de los estudiantes. 

El webinario incluyó dos ponencias: “Diversidad cultural en el sur de Veracruz”, a cargo de Aimé López González, docente de la UVI; y “Experiencia de práctica médica intercultural”, por Grindelia Domínguez Morales, impulsora del modelo intercultural de salud del hospital de Tonalapan, Veracruz. 

Aimé López explicó que México es un país pluricultural, tanto de género, clase, etnia, edad, religión, tipos de familias, región rural o urbana, orientación sexual, nacionalidad, estado civil, enfermedades o discapacidades, profesión o gremio, constitución física, aficiones, estudios, idiomas, etcétera. 

Manifestó que los principales problemas de salud en la región son las infecciones respiratorias agudas, las infecciones gastrointestinales, la tuberculosis, enfermedades crónico-degenerativas, la salud sexual y reproductiva, y la morbilidad y mortalidad materno-infantil. 

Invitó a reflexionar sobre el enfoque intercultural en los servicios de salud, con una mirada de las ciencias sociales, para brindar un servicio de salud integral, disminuir las brechas en condiciones de salud, de acceso y accesibilidad en la población. 

Abordó la medicina tradicional, que es reconocida por la UNAM, por ejemplo: limpiadores, culebreros, temazcaleros, rezanderos, hierberos, parteras, chupadores, hueseros, curanderos, sanadores, ensalmadores, etc. Enfatizó que la interculturalidad reconoce el valor de la diversidad y la oportunidad de realizar sinergias a partir de percepciones y experiencias diferentes. 

Por su parte, Grindelia Domínguez presentó la experiencia de pctica médica intercultural realizada en el hospital de Tonalapa; agregó que desde hace ocho años se trabajó con la UVI-Las Selvas para obtener un recurso humano formal, con el firme compromiso de impulsar los trabajos que acerquen el real significado de trato digno a las usuarias embarazadas, y a la diversidad cultural de la región. 

Habló sobre la atención obstétrica del hospital comunitario de Tonalapa, que atiende a mujeres de Tatahuicapan, Mecayapan y Soteapan, entre otras comunidades. 

Enfatizó que se hace uso de intérpretes de las lenguas de la región para atender a las pacientes de manera empática; el hospital está comprometido con la sensibilización para dar una atención médica basada en un modelo con tres enfoques: humanizado, intercultural y seguro. 

 

Grindelia Domínguez Morales, impulsora del modelo intercultural de salud del hospital de Tonalapan, Veracruz

Categorías: Coatzacoalcos, Regiones