Poza Rica-Tuxpan

Área Técnica logró primer CA Consolidado

El CA Investigación y Aplicaciones de Procesamiento de Señales obtuvo el nivel de Consolidado

16/02/18, Poza Rica, Ver.- El cuerpo académico (CA) Investigación y Aplicaciones de Procesamiento de Señales, integrado por académicos de las facultades de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones y Mecánica Eléctrica, obtuvo el nivel de Consolidado en el Área Académica Técnica de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan.

Luis Javier Morales Mendoza, responsable del CA, comentó que los académicos integrantes del mismo trabajan de manera colaborativa con instituciones de investigación nacionales.

Además, manifestó que recibir el reconocimiento como CA Consolidado les permitirá obtener recursos a través de proyectos y subsidios para realizar estancias de investigación, así como adquirir equipo independiente del que les otorga la UV.

Reconoció que sostener un CA Consolidado representa un reto porque sus integrantes tener un mayor compromiso, generar más publicaciones, gestiones y organización de eventos académicos, formación de recursos humanos y promover posgrados.

A ocho años de haberse integrado como CA en Formación, en 2014 obtuvieron el reconocimiento CA en Consolidación por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y recientemente se le otorgó el nombramiento como CA Consolidado.

El año pasado el CA recibió el “Premio a la investigación interdisciplinaria en torno a problemas relacionados con temas transversales”, convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el proyecto “Detección de cáncer de mama en mujeres de temprana edad”, el cual fue presentado por Celia María Calderón Ramón.

Luis Javier Morales dijo que ha sido fundamental el apoyo que han tenido de los estudiantes, varios de ellos han sido becados gracias a que algunos profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), otros más apoyan investigaciones que dentro del CA se realizan.

Otros proyectos son:” Mejoramiento de imágenes de angiogramas para mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas cardiovasculares”; “Aplicación de métodos de procesamientos de imágenes médicas”; “Rehabilitadores de tobillo y pie, alta frecuencia, electromagnetismo computacional” este último desarrollado por estudiantes.

En algunos de estos se trabaja de manera colaborativa con investigadores del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet) de Cuernavaca, el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la UV, así como con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

María Celia Calderón expresó que son un CA que se ha fortalecido gracias al trabajo y colaboración de sus integrantes, quienes tienen grado de doctor, cuentan con perfil Prodep, pertenecen al SNI.

Explicó que uno de los mayores retos del CA es la creación de posgrados en Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica y Comunicaciones para que en la siguiente evaluación –en 2020– presenten mejores indicadores.

Mario González Lee, colaborador del CA, mencionó que la consolidación debe beneficiar en gran medida a los alumnos, quienes tendrán la oportunidad de participar en los diferentes proyectos que los académicos realizan.

En este sentido, mencionó que siete profesores son integrantes del SNI, por lo que se apoya con becas a igual número de becarios, además de tres estudiantes con quienes próximamente iniciarán tutorías de investigación con el fin de incentivarlos a desarrollar un trabajo final para sus experiencias recepcionales.

Jesús Huerta Chua, colaborador del CA, mencionó que con la obtención de la Consolidación del CA, se tienen mayores posibilidades de obtener la acreditación del programa educativo de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.

Los integrantes del núcleo del CA Investigación y Aplicaciones de Procesamiento de Señales son: Luis Javier Morales Mendoza, Celia María Calderón Hernández, René Vázquez y Manuel Benavidez Cruz; en tanto que Mario González Lee, Enrique Escalante, Jesús Huerta Chua, María Inés Cruz Orduña, Rafael Ortega Meza y Reyna Ramírez Carpio son colaboradores.

Estudiantes son la fortaleza del CA

Categorías: Poza Rica-Tuxpan, Regiones

Etiquetas: ,