Poza Rica-Tuxpan

Administración UV atenderá solicitudes hechas por su comunidad

• Mantenimiento de infraestructura, equipamiento de laboratorios, renovación y actualización de herramientas, construcción de áreas deportivas y continuar con el regreso a las aulas de manera segura y responsable
  • Las autoridades sostuvieron encuentros con alumnos de las unidades académicas Técnica y de Ciencias de la Salud, del campus Poza Rica

Martín Aguilar y Nadia Angélica Cruz, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, en el recorrido en la Unidad Académica Técnica

Paola Cortés Pérez

Fotos: César Pisil Ramos

24/03/2022, Poza Rica, Ver.- El segundo día de la gira de trabajo en la región Poza Rica-Tuxpan fue encabezado por el rector Martín Aguilar Sánchez; la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla; la secretaria de Administración y Finanzas, Lizbeth Viveros Cancino; la secretaria de Desarrollo Institucional, Jaqueline Jongitud Zamora, y la vicerrectora Liliana Cuervo López.

A lo largo del recorrido el Rector tuvo la oportunidad de saludar y platicar con parte de las y los jóvenes que ya regresaron a clases, a quienes les comentó que en la Universidad se trabaja para que de manera escalonada y paulatina el 75 por ciento del estudiantado vuelva a las aulas.

“Felicito a docentes y estudiantes por el interés de retomar sus actividades con responsabilidad y siguiendo al pie de la letra las medidas sanitarias, a fin de que continúen formándose”, enfatizó.

El Rector saludó a estudiantes que regresaron a clases presenciales

El martes 23 de marzo, las autoridades universitarias visitaron la Unidad Académica Técnica, que alberga a dos mil 500 alumnos inscritos en los programas educativos (PE) de las facultades de Electrónica y Comunicaciones, Arquitectura, Mecánica Eléctrica, Ingeniería Civil y Ciencias Químicas.

Recorrieron las oficinas administrativas, cubículos de los docentes, aulas, centro de cómputo, bibliotecas y laboratorios de: Electrónica y Comunicaciones, Mecánica y Eléctrica, Física, Química Física, Fisicoquímica, Ingeniería Civil, de Control y Antenas, de Operaciones Unitarias, de Microbiología, Cromatología, de Calidad del agua, de Biotecnología ambiental y de Bioclimática.

La comunidad de dicha unidad solicitó la restauración y mantenimiento de algunos laboratorios que tienen problemas de humedad, así como equipamiento para los mismos; la construcción de un espacio dedicado para actividades deportivas y de la barda perimetral. También le mostraron los trabajos para la conclusión del edificio que alberga la Facultad de Arquitectura.

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura compartieron lo aprendido en la experiencia educativa Invitación a la Composición Arquitectónica

Posteriormente, el Rector y las autoridades universitarias se trasladaron a la Unidad Académica de Ciencias de la Salud, donde se localizan las facultades de Enfermería, Odontología, Medicina y Psicología.

Mientras recorría las aulas híbridas, las oficinas administrativas, las áreas de cubículos y laboratorios, Martín Aguilar saludó y platicó brevemente con estudiantes, a quienes les expresó el gusto de verlos retomar sus actividades educativas de manera responsable.

Visitó el Centro Universitario de Atención Psicológica, el cual brinda atención, evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico a los estudiantes. Los casos que más atienden son ansiedad, depresión, estrés hipomanía y consumo de sustancias.

El año pasado tuvieron 243 pacientes, la mayoría cursa los PE de Medicina, Psicología, Artes y Ciencias Biológicas.

Autoridades universitarias y los directivos de la Unidad Académica Técnica

También estuvieron en la Clínica Odontológica y en las aulas de simulación odontológica, en estas últimas los docentes solicitaron a las autoridades universitarias mantenimiento al espacio, así como la renovación del equipo para elevar la calidad de sus clases.

De igual manera, propusieron al Rector y la Vicerrectora la instalación de lámparas de luz ultravioleta en las aulas, la clínica y laboratorios de la Unidad, para tener un regreso seguro y prevenir casos de COVID-19.

Comentaron que este tipo de lámparas ayudaría en la desinfección de los espacios, al tiempo que podría acabar con el virus SARS-CoV-2 y con ello evitar contagios.

Antes de marcharse, el Rector les dijo que cada una de las solicitudes se revisará y se atenderá de acuerdo a las posibilidades de la Universidad.

Evaristo Hernández, director de la Facultad de Odontología, y el rector Martín Aguilar visitaron la Clínica Odontológica

Martín Aguilar felicitó a los estudiantes por estar comprometidos con su formación profesional y con el regreso responsable a las aulas