Colaboración

UV e ITSX crean tecnología de apoyo a la investigación

  • El Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV y el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa unen esfuerzos
Los jóvenes explicaron los prototipos que contribuirán al desarrollo de distintas investigaciones en el área de las neurociencias

Los jóvenes explicaron los prototipos que contribuirán al desarrollo de distintas investigaciones en el área de las neurociencias

Elizabeth Vázquez 

24/06/19, Xalapa, Ver.- Un esfuerzo de colaboración académica entre estudiantes, profesores e investigadores del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) permitió el diseño y construcción de cuatro prototipos automatizados que contribuirán al desarrollo de distintas investigaciones en el área de las neurociencias. 

Un grupo de investigadores del Cice y 21 estudiantes del octavo semestre de Ingeniería en Mecatrónica del ITSX, bajo la guía de los profesores Salomé Alejandre Apolinar, Angélica García González y Hugo Amores Pérez, trabajaron de manera conjunta para definir las necesidades y características de los equipos a desarrollar. 

Los resultados de esta vinculación son dos incubadoras que ayudarán a la óptima recuperación de los roedores que reciben tratamientos experimentales, un sistema automatizado que permite variaciones de luminosidad en una pecera para simular el día y la noche, así como un equipo que permite la eutanasia en peces, a través del descenso de temperatura.

Una oportunidad para conocer mercados potenciales
En la ceremonia de entrega de los prototipos presidida por el director del ITSX, Walter Sáiz González el coordinador del Cice, Jorge Manzo Denes, reconoció que esta vinculación entre la UV y el ITSX es un claro ejemplo de las bondades del trabajo transdisciplinario. 

Es muy estimulante participar en esta dinámica en la que la transferencia del conocimiento trasciende al aula e impacta de manera tan afortunada en un ambiente en el que hay necesidades reales y muy específicas. Es un área de oportunidad para que los estudiantes conozcan sus mercados potenciales y, sin duda, los laboratorios de investigación científica requieren de tecnología eficiente a precios menos elevados que los que actualmente se comercializan, señaló el neurocientífico.

Equipos listos para funcionar en los laboratorios del Cice
Los jóvenes empezaron las explicaciones con las incubadoras, a las que ellos denominan Bioincubamice, cuya función es brindar condiciones óptimas a los roedores para su recuperación, luego de un procedimiento quirúrgico. 

Las ratas se colocan en un compartimento que cuenta con una lámpara como fuente de calor y con un microcontrolador que regula la operación de un ventilador. De esta manera, el aire puede circular y evitamos que se vicie el ambiente, manteniendo una temperatura homogénea. 

Con respecto a la lámpara para el control de luminosidad en peceras o Smart Fish Bowl, como la han nombrado, indicaron que su función es simular los ciclos de luz de un ambiente natural. Colocaron un diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en inglés) en la pecera que contiene a los especímenes en estudio y programaron una serie de variaciones de luminosidad que permiten emular el día y la noche en un ambiente natural. 

Acerca del Eutapez, señalaron que se trata de un equipo que provoca la muerte por hipotermia de manera controlada evitando el sufrimiento en peces que son sujetos de pruebas experimentales. Para lograrlo, desarrollaron un sistema que permite la circulación del agua a través de diversos recipientes, haciendo posible un descenso gradual de la temperatura en un tiempo mínimo. 

El presidente del comité interno para el cuidado y uso de animales de laboratorio del Cice, Genaro Coria Ávila, agradeció a los profesores y estudiantes del ITSX por su contribución para acometer una tarea fundamental en todas las instituciones que realizan investigación científica a partir de modelos animales, que es la de crear los mecanismos necesarios para la aplicación de técnicas tendientes a promover un trato humanitario y favorecer el buen uso de los animales de laboratorio. 

Estos resultados se dan en el marco de un convenio de colaboración signado entre el Cice-UV y el ITSX que contempla el desarrollo de proyectos conjuntos y un apartado de divulgación de la ciencia, a partir del cual los académicos del Cice han tenido la oportunidad de impartir diversas conferencias en torno a las neurociencias y despertar el interés de los estudiantes por desarrollar tecnología de apoyo a la investigación. 

Categorías: Colaboración, Tecnología