Movimiento de 1968 marcó vida y narrativa de Carlos Fuentes

•  El seguir de cerca los detalles de este acontecimiento marcó la temática y poética del escritor mexicano, planteó la investigadora Georgina García

Georgina García Gutiérrez Vélez

Carlos Hugo Hermida Rosales

02/10/18, Xalapa, Ver.- Georgina García Gutiérrez Vélez, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que el movimiento de 1968 impactó al escritor mexicano Carlos Fuentes a nivel personal, a tal grado que marcó su carrera como escritor.

“El seguir de cerca los detalles de este acontecimiento, marcó en gran medida la temática y poética del literato”, afirmó.

La investigadora impartió el 28 de septiembre la conferencia “Carlos Fuentes y el 68”, en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

Este evento se llevó a cabo dentro de las Jornadas Académicas “De Tlatelolco a Ayotzinapa. Un paso adelante y tres atrás”, realizadas por la UV en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa del 26 de septiembre al 19 de octubre, con motivo de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

Georgina García relató que en 1968 Carlos Fuentes se percató de que en varias partes del mundo –como México, Francia y Checoslovaquia– existía un poder que se extralimitó y que reprimió y asesinó a los jóvenes. “Para el escritor, la juventud era un tema fundamental, hecho que quedó reflejado en todas sus obras”, aseguró.

La investigadora mencionó que en México Carlos Fuentes fue un duro crítico de la represión de 1968, ante lo cual el presidente Gustavo Díaz Ordaz respondió al cancelar la grabación de una película basada en su libro Zona sagrada.

Afirmó que Fuentes fue un escritor que hacía crítica política y social muy fuerte en sus obras, y solía atacar a quienes estaban en el poder e incluso los ridiculizaba: “Siempre tuvo una visión crítica, ya que estaba al tanto de lo que ocurría en México y en el mundo, por lo que fue muy criticado en el país por todas las corrientes políticas”.

Georgina García comentó que a partir de 1968 la escritura de Carlos Fuentes cambió, si bien continuó con la crítica hacia el gobierno, en sus obras refleja la necesidad de dejar atrás el dolor que ocasionó esta tragedia mexicana.

La investigadora enunció que la literatura permite un gran conocimiento de la realidad, ya que permite ampliarla y ayuda a entender los movimientos aunque no se esté de acuerdo con los autores.

“Es una excelente manera para desmontar y entender cosas que son muy terribles en esta realidad”, enunció.

Categorías: General